viernes, 25 de octubre de 2013

PERÚ Y LATINOAMÉRICA, UNA MISMA FILOSOFÍA

Historia de las ideas en el Perú contemporáneo ¿Existe una filosofía de nuestra América? de Augusto Salazar Bondy, constituye un erudito recuento del pensamiento filosófico peruano que viaja desde la temprana época del positivismo hasta las corrientes y autores vigentes en la década del sesenta.

augusto salazar bondy

¿Existe una filosofía de nuestra América?, se pregunta Salazar Bondy en un texto que se incluye al final de este volumen. Con esta interrogante, probablemente, se inicia el comienzo de un debate que se articuló a partir del Congreso Nacional Argentino de Filosofía de 1970 y que podría considerarse el momento fundacional de la filosofía de la liberación. La filosofía es la disciplina que reflexiona sobre los procesos históricos por los que han pasado sus sociedades, pero en Latinoamérica, dice Salazar, esa misma filosofía tiene un rol ideológico que justifica situaciones de dominación, poniendo de  manifiesto la subordinación económica y política de nuestros países.

La producción intelectual fácilmente puede convertirse en un mecanismo de enajenación. Esto podría ocurrir si un filósofo solo se dedica a repetir a autores que han escrito para otros contextos, dejando de lado su entorno. En este caso se convierte en víctima de la enajenación de la propia filosofía. No solo ella, sino además la educación y la cultura en general se convierten en instrumentos de enajenación, reflexiona Salazar Bondy. 

Libro admirable que es parte valiosa de nuestra bibliografía filosófica. Brillantes páginas donde podemos destacar las dedicadas a José Carlos Mariátegui, Pedro Zulen, Haya de la Torre. Un recorrido intelectual que revisa el pensamiento de gran parte de los hombres que reflexionaron sobre el Perú. 

 El Congreso de la República, en convenio con el Banco Central de Reserva del Perú, publican este libro. Para celebrarlo, se extiende la invitación para formar parte de la ceremonia donde se presentará la nueva edición de un libro que es ya un clásico de la historiografía filosófica en el Perú.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog