domingo, 20 de septiembre de 2020

Las bases de la teoría económica

Las bases de la teoría económica

La modelización de la economía es difícil. El recurso intensivo a las matemáticas no ha dado en economía los resultados esperados y los modelos se alejan cada vez más del mundo real.

La economía proclama su carácter científico: la antigua denominación de "economía política" ha sido reemplazada por la de "ciencia económica". ¿Está justificado este cambio? Para juzgarlo, analizaremos el proyecto y la evolución de la corriente dominante, la llamada neoclásica. Según ella, la teoría económica sólo puede acceder al nivel científico pagando el precio de una formalización matemática de la producción y de los intercambios. Busca el origen de los fenómenos económicos y sociales en los comportamientos individuales (individualismo metodológico), que intenta aprehender tomando como ejemplo la forma en que físicos, químicos y biólogos describen los fenómenos naturales basados en modelos de comportamiento de átomos, partículas elementales, moléculas, células y genes. ¿Cómo caracterizar estos átomos de la economía que son los individuos o las empresas? ¿Qué tipos de relaciones se establecen entre ellos? ¿Podemos derivar leyes de sus comportamientos?

CONTENIDOS RELACIONADOS

Examinaremos cómo responden los economistas neoclásicos a estas preguntas, empezando por el modelo de competencia perfecta, punto de partida y referencia constante de sus análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog