lunes, 21 de septiembre de 2020

La Poética ––– Aristóteles

 La Poética ––– Aristóteles 

ÍNDICE......................................................................................................................2 

CAPÍTULO I.............................................................................................................3 

CAPÍTULO II ...........................................................................................................5 

CAPÍTULO III..........................................................................................................6 

CAPÍTULO IV..........................................................................................................7 

CAPÍTULO V ...........................................................................................................9 

CAPÍTULO VI........................................................................................................10 

CAPÍTULO VII ......................................................................................................12 

CAPÍTULO VIII.....................................................................................................13 

CAPÍTULO IX........................................................................................................14 

CAPÍTULO X .........................................................................................................16 

CAPÍTULO XI........................................................................................................17 

CAPÍTULO XII ......................................................................................................18 

CAPÍTULO XIII.....................................................................................................19 

CAPÍTULO XIV.....................................................................................................21 

CAPÍTULO XV ......................................................................................................23 

CAPÍTULO XVI.....................................................................................................24 

CAPÍTULO XVII ...................................................................................................26 

CAPÍTULO XVIII..................................................................................................27

 CAPÍTULO XIX.....................................................................................................29 

CAPÍTULO XX ......................................................................................................30 

CAPÍTULO XXI.....................................................................................................32 

CAPÍTULO XXII ...................................................................................................34 

CAPÍTULO XXIII..................................................................................................36 

CAPÍTULO XXIV..................................................................................................37 

CAPÍTULO XXV....................................................................................................39 

CAPÍTULO XXVI..................................................................................................42 

CAPÍTULO I 

1447a Como nuestro tema es la poética nos proponemos hablar no sólo de la poética misma sino también de sus especies y sus respectivas características, de la trama requerida para componer un bello poema, del número y la naturaleza de las partes constitutivas de (10) un poema1 y también de los restantes aspectos que. atañen a. la misma investigación. Hemos de seguir, pues el orden natural y comenzar con los primeros hechos. 1 

La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia, el ditirambo2 y, en su mayor parte, el arte de tocar la flauta y la cítara, son todos (15) imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras ya por la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones.3 Puesto que el color y la forma se usan corno medios por quienes (bien por el arte o la práctica constante) imitan y dibujan diversos objetos mediante su ayuda, y la voz (20) es empleada por otros, así también en el grupo de artes mencionado, los medios para ellos son, en general, el lenguaje y la armonía, empleados bien simplemente o en determinadas combinaciones. Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte de tocar la flauta y la lira y otras artes que responden a la misma descripción, por ejemplo la siringa (25) imitativa. El ritmo solo, sin la armonía, es el recurso en las imitaciones del bailarín; pues aun éste, mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres de los hombres, así corno también lo que ellos hacen y sufren. Hay, además, un arte que imita sólo a través del lenguaje, sin armonía, en prosa o en verso, ya en uno o en pluralidad de metros. 

1447b Esta forma de imitación carece un nombre hasta hoy. No tenemos, en efecto, nombre común para un mimo de Sofrón (10) o de Jenarco4 y para un diálogo de Sócrates; y ciertamente tampoco tenemos un término si la imitación en ambos ejemplos fuera en trímetros o elegíacos u otro tipo de verso. Es verdad que la gente agrega la palabra poeta al nombre de un metro y habla de poetas elegíacos y poetas épicos, y piensa que se los llama poetas no en razón (15) de la índole imitativa de su trabajo, sino de manera indiscriminada a causa del metro en que escriben. Aun si una teoría médica o de filosofía física se expresara en forma métrica, sería común designar al autor de este modo. Homero y Empédocles, sin embargo, no tienen entre sí ninguna afinidad, fuera del metro en que se expresan; de modo que si a uno se le llama poeta (20), al otro se le debería designar físico y no poeta.

1 Las cifras entre paréntesis indican las líneas en que se divi-den las secciones a y b, según la numeración asignada a las obras clásicas a partir del restablecimiento de los textos origi-nales, y aceptada como una convención internacional. 

2 El ditirambo era en su origen un himno cantado en honor de Dionisio. Su evolución en Corinto dio nacimiento a la tragedia. 

3 La palabra imitación, rnírnesis en griego, se debe entender, corno representación de la realidad. 

4 Sofrón de Siracusa, autor de mimos, contemporáneo de Eurípides. Jenarco trabajó en la misma línea. 5 Trágico ateniense. Floreció hacia el 380. Quedan escasos fragmentos. 


Estaríamos en la misma posición, por supuesto, si la imitación en estos ejemplos fuera en todos los metros, tal como el Centauro de Queremón5 (una rapsodia compuesta de versos de toda clase), y habría que reconocer a Queremón como poeta. Suficiente, pues, para estas artes. Existen, en suma, algunas otras artes que combinan todos los medios enumerados (25), ritmo, melodía y verso, por ejemplo, la poesía ditirámbica y nómica6 , la tragedia y la comedia, con la diferencia, empero, de que las tres clases de medios son todos empleados juntos en algunos de ellos, y en otros aparecen separados, uno después de otro. Tales son las diferencias que yo establezco entre las artes en cuanto a los medios de realizar la imitación.  

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