QUINE. ONTOLOGÍA Y MENTE
TRABAJO FIN DE MÁSTER: MADRID, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013. FACULTAD DE FILOSOFÍA. UNED
(PDF Available) · September 2013 with 496 Reads
Thesis for: Master Logic, History and Philosophy of Science, Advisor: Julio César Armero
RESUMEN
A través de un viaje diacrónico, se pretende analizar la trayectoria del pensamiento de .V. Quine en relación a la Filosofía de la Mente, haciendo hincapié en las particularidades de su fisicismo, en el marco de una epistemología naturalizada.
A través de un viaje diacrónico, se pretende analizar la trayectoria del pensamiento de .V. Quine en relación a la Filosofía de la Mente, haciendo hincapié en las particularidades de su fisicismo, en el marco de una epistemología naturalizada.
Podemos avanzar que, aunque sea habitual caracterizar a nuestro autor como radical eliminativista, sus últimas ideas se decantaron por el monismo anómalo de Davidson, claramente propenso a una teoría de la identidad como instancia (así como a un dualismo de propiedades). En cuanto a su posible afiliación al conductismo, sin obviar su notable interés por la conducta (frente a ‘lo interior’) en el terreno de la psicología, es realmente la lingüística quineana la que se podría etiquetar como conductista.
Conceptos clave: Fisicismo, Naturalismo, Filosofía de la Mente, Eliminativismo, Reduccionismo, Teoría de la Identidad como tipo, Teoría de la Identidad como instancia, Monismo anóA través de un viaje diacrónico, se pretende analizar la trayectoria del pensamiento malo, Conductismo, Semántica, actitudes proposicionales, intencionalidad, intensión, extensión.
ABSTRACT
Through a diachronic trip, is to analyze the course of the thought of W. V. Quine in relation to the philosophy of mind, emphasizing the particularities of his physicalism, in the framework of a naturalized epistemology. In advance, although it is common to characterize our author as a radical eliminativist, their latest ideas opted for Davidson´s anomalous monism, clearly prone to token identity theory (as well as to property dualism). As for his possible affiliation to behaviorism, without forgetting its remarkable interest on behavior (against 'the inside') in the field of psychology, quinean linguistics patently could be labeled as behaviorist.
Through a diachronic trip, is to analyze the course of the thought of W. V. Quine in relation to the philosophy of mind, emphasizing the particularities of his physicalism, in the framework of a naturalized epistemology. In advance, although it is common to characterize our author as a radical eliminativist, their latest ideas opted for Davidson´s anomalous monism, clearly prone to token identity theory (as well as to property dualism). As for his possible affiliation to behaviorism, without forgetting its remarkable interest on behavior (against 'the inside') in the field of psychology, quinean linguistics patently could be labeled as behaviorist.
Key words: Physicalism, Naturalism, Philosophy of Mind, Eliminativism, Reductionism, Type Identity Theory, Token Identity Theory, Anomalous Monism, Behaviorism, Semantics, propositional attitudes, intentionality, intension, extension.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN .........................................................………….................................................. 4
2. “On WHAT THERE IS” (1948) ................................................…………...................................... 9
2.1. Nominalismo y Conductismo ............................................................……………....................... 9
2.2. Compromiso Ontológico ...................................................……………..................................... 11
3. “TWO DOGMAS of EMPIRICISM” (1951) ..................…………............................................. 13
3.1. Los dos dogmas: la herencia de Carnap ...........................……………….................................. 13
3.2. Objeciones a los dogmas ...............................................................……………........................ 15
3.3. Alternativa: Holismo e Infradeterminación de la teoría por la experiencia ………………...... 17
3.4. Conductismo filosófico-psicológico y Empirismo relativo-holista ...…………….................... 18
4. “ON MENTAL ENTITIES” (1952) .........................................................…………..................... 19
4.1. Fisicismo ..............................................................................………………............................... 19
5. WORD and OBJECT (1960) ...................................................…………….................................. 21
5.1. Algunos precursores ..............................................................................………………............ 21
5.2. El Nominalismo-Extensionalismo de Quine frente al Intensionalismo ...……………............ 23
5.3. Semántica en Palabra y Objeto: Indeterminación de la traducción (radical)……………….... 24
5.4. Objetos intensionales, intencionalidad y Fisicismo .....................……………....................... 28
5.5. Compromisos y decisiones en el marco de la Ontología: Nominalismo y moderado
Relativismo en relación con la inescrutabilidad de la referencia ............…………….................. 29
5.6. Eliminativismo y Conductismo filosófico-psicológico ..................…………....................... 33
5.7. Problemas del discurso de actitudes proposicionales (o mentalista) como discurso
intensional 35
5.8. Relatividad ontológica............................................................……………............................ 36
6. “ONTOLOGICAL RELATIVITY” (1968) ..........................................………........................ 37
6.1. Conductismo y el mito del museo .............................................…………....................... 37
7. “EPISTEMOLOGY NATURALIZED” (1969) ...........................……............................... 38
7.1. Naturalismo ....................................................................................…………................ 38
8. The ROOTS of REFERENCE (1973) ......................................................……................. 39
8.1. Fisicismo y Conductismo .....................................................................……….............. 39
9. “MIND and VERBAL DISPOSITIONS” (1975) .................................……..................... 40
9.1. Fisicismo y Conductismo ............................................................………….................... 40
10. “STATES of MIND” (1985) ............................................................……...….................. 44
10.1. Fisicismo y percepción. Actitudes proposicionales, intencionalidad e intensionalidad.
Monismo anómalo ......................................................……………………………................ 44
10.2. Implicaciones para una ciencia empírico-natural. ¿Conductismo? ................................ 48
11. “REP to ARNOLD LEVISON” (1986) ...........................………...................................... 50
11.1. Fisicismo ...........................................................................……......……........................ 50
12. QUIDDITIES (1987) ......................................................……………............................... 51
12.1. Fisicismo .....................................................................………………............................ 51
13. PURSUIT of TRUTH (1990 y 1992) ................................................................ 53
13.1. Fisicismo y Conductismo ........................................................................... 53
13.2. Fisicismo y percepción. Actitudes proposicionales, intencionalidad e intensionalidad. Monismo anómalo. Empatía .................................................. 53
13.3. La cuestión de la empatía ............................................................................................... 57
14. CONCLUSIONES ........................................................................……............................ 59
14.1. Fisicismo, actitudes proposicionales y Monismo anómalo ............................................ 59
14.2. Conductismo ................................................................................................…............... 61
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https://www.researchgate.net/publication/303814798_Quine_Ontologia_y_Mente
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