lunes, 12 de octubre de 2015

John F. Nash Jr., Math Genius Definido por una 'Beautiful Mind ", muere a los 86

John F. Nash Jr., un matemático que compartió el Nobel en 1994 para el trabajo que se extendió en gran medida el alcance y el poder de la teoría económica moderna y cuyo largo descenso hacia la enfermedad mental severa y la eventual recuperación fueron objeto de un libro y una película, tanto titulado "Una mente maravillosa", fue asesinado, junto con su esposa, en un accidente automovilístico el sábado en Nueva Jersey. Tenía 86 años.
r. Nash y su esposa, Alicia, de 82 años, estaban en un taxi en la autopista de Nueva Jersey en Monroe Township alrededor de las 4:30 pm, cuando el conductor perdió el control mientras virando desde el carril de la izquierda a la derecha y golpeó una barrera de protección y otro coche, el sargento. Gregory Williams de la Policía del Estado de Nueva Jersey, dijo.
La pareja fue expulsado de la cabina y declarado muerto en la escena. La policía estatal dijo que parecía que no habían estado usando el cinturón de seguridad. El conductor del taxi y el conductor del otro vehículo fueron tratados por lesiones. No hay cargos criminales habían presentado el domingo.


Los Nashes regresaban a casa desde el aeropuerto después de un viaje a Noruega, donde el Dr. Nash y Louis Nirenberg, un matemático de la Universidad de Nueva York, habían recibido el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Foto
Dr. Nash y su esposa, Alicia, en París, en 1960. Para entonces, la enfermedad mental habían comenzado a hacer mella en él. Aunque la pareja se divorció en 1963, se puso de pie junto a él, y que más tarde se volvió a casar.

Dr. Nash fue ampliamente considerado como uno de los grandes matemáticos del siglo 20, conocido por la originalidad de su pensamiento y por su valentía en la lucha por los problemas tan difíciles que otros pocos se atrevieron abordarlos. Una carta de una frase escrita en apoyo de su solicitud al programa de doctorado de Princeton en matemáticas, dijo simplemente: "Este hombre es un genio."
"Notables logros de Juan inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos", el presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber, dijeron el domingo ", y la historia de su vida con Alicia trasladaron a millones de lectores y espectadores, quienes se maravillaron de su valor en frente a los desafíos de enormes proporciones ".
Russell Crowe, que retrató el Dr. Nash en la adaptación cinematográfica de 2001 "Una mente maravillosa", publicó en Twitter que estaba "asombrado" por las muertes. "Una asociación increíble", escribió. "Beautiful mentes, corazones hermosos."
La teoría del Dr. Nash de los juegos no cooperativos, publicado en 1950 y conocido como el equilibrio de Nash, proporcionó una herramienta matemática conceptualmente simple pero potente para el análisis de una amplia gama de situaciones competitivas, de rivalidades corporativas a la toma de decisiones legislativas. El enfoque del Dr. Nash es ahora omnipresente en la economía y en las ciencias sociales y aplicado en otros campos, incluyendo la biología evolutiva.
Harold W. Kuhn, profesor emérito de matemáticas en Princeton y un viejo amigo y colega del Dr. Nash de que murió en 2014, dijo una vez: "Creo sinceramente que ha habido en realidad no es que muchas grandes ideas en el siglo 20 en economía , y tal vez, entre los 10 primeros, el equilibrio estaría entre ellos. "Una Universidad de Chicago economista, Roger Myerson, fue más allá, al comparar el impacto del equilibrio de Nash en la economía" a la del descubrimiento de la doble hélice del ADN en las ciencias biológicas ".
Dr. Nash también hizo contribuciones a las matemáticas puras que muchos matemáticos ven como más importante que su obra ganadora del Nobel de la teoría de juegos. En un resolvió un problema insoluble en la geometría diferencial derivado de la obra del matemático del siglo 19 GFB Riemann.
Sus logros fueron más notable, sus colegas dijeron que, por haber sido presentada en los trabajos publicados antes de cumplir los 30.
"Jane Austen escribió seis novelas", dijo Barry Mazur, profesor de matemáticas en la Universidad de Harvard que era un estudiante de primer año en el MIT cuando el Dr. Nash enseñó allí. "Creo contribuciones matemáticas puras de Nash están en ese nivel. Muy, muy pocos papeles que escribió sobre diversos temas, pero los que tenían impacto tenido impacto increíble ".
Para un público más amplio Dr. Nash fue probablemente mejor conocido por su historia de vida, uno de los logros del deslumbramiento, pérdida devastadora y redención casi milagrosa. El cuento del genial subida del Dr. Nash, de los años perdió a la esquizofrenia, su regreso a la racionalidad y su recibir el Premio Nobel de Ciencias Económicas - volvió a contar de una biografía de Sylvia Nasar y en la película ganadora de un Oscar, que también protagonizó Jennifer Connelly como Alicia Nash - capturado la mente del público como un retrato de la fuerza destructiva de la enfermedad mental y el estigma que puede acosar a los que la padecen.
Arrogante, ambicioso y Odd
John Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental Su padre, John Sr., era un ingeniero eléctrico. Su madre, Margaret, era un profesor de latín.
Como un niño, John Nash pudo haber sido un prodigio, pero no era un estudiante de la libra esterlina, la Sra Nasar señaló en un artículo de 1994en The New York Times. "Leía constantemente. Él jugaba al ajedrez. Silbó enteras melodías de Bach ", escribió.
En la escuela secundaria se topó con el libro de ET Campana "Men of Mathematics", y pronto demostró su habilidad matemática, demostrando de forma independiente un clásico teorema de Fermat, un logro, recordó en un ensayo autobiográfico escrito por el comité Nobel.
Con la intención de convertirse en un ingeniero como su padre, entró en la Universidad Carnegie Mellon (entonces llamado Carnegie Institute of Technology) en Pittsburgh. Pero él se irritó en la regimentación de los cursos y cambió a la matemática, alentados por los profesores que reconocieron su genio matemático.
Recibir grados su licenciatura y maestría de la Carnegie, llegó a Princeton en 1948. Era una época de grandes expectativas, cuando los niños de América aún soñaba que crece hasta ser físicos como Einstein o matemáticos como el gran pensador de origen húngaro brillante John von Neumann, ambos de los cuales asistieron a las meriendas en Fine Hall, el hogar del departamento de matemáticas.
John Nash, alto y bien parecido, se hizo conocido por su arrogancia intelectual, sus manías - se paseaba por los pasillos, se alejó en medio de conversaciones y silbaba sin cesar - y el ardor de su ambición, sus colegas han recordado.
Inventó un juego, conocida como Nash, que se convirtió en una obsesión en la sala común Fine Hall. (El mismo juego, inventado independientemente en Dinamarca, más tarde fue vendido por Parker Brothers como Hex.) También tomó en un problema sin solución dada por el Dr. von Neumann y Oskar Morgenstern, los pioneros de la teoría de juegos, en su libro ya clásico, "Teoría de Juegos y Comportamiento Económico".
Dr. von Neumann y Morgenstern Dr., economista de Princeton, principalmente abordados los llamados juegos de suma cero, en el que la ganancia de un jugador es la pérdida de otro. Pero la mayoría de las interacciones del mundo real son más complicados; los intereses de los jugadores no están directamente opuestas, y hay oportunidades para beneficio mutuo. Solución del Dr. Nash, contenida en una tesis doctoral de 27 páginas que escribió cuando tenía 21 años, a condición de una manera de predecir el posible resultado de un juego con varios jugadores, en el que cada uno estaba actuando para maximizar el interés propio.
Esta engañosamente simple extensión de la teoría de juegos allanó el camino para la teoría económica que debe aplicarse a una gran variedad de situaciones, además del mercado.

Foto
Russell Crowe como el Dr. Nash en "Una mente maravillosa", que ganó el Oscar a la mejor película. CréditoEli Reed / Universal Studios

"Fue un descubrimiento muy natural", dijo el Dr. Kuhn. "Una variedad de personas habría llegado a los mismos resultados, al mismo tiempo, pero Juan lo hizo y lo hizo por su cuenta."
Brillantez Activa maligno
Después de recibir su doctorado en Princeton, el Dr. Nash trabajó como consultor de la RAND Corporation y como instructor en el MIT sin dejar de atacar los problemas que nadie podía resolver. En un desafío, desarrolló un enfoque totalmente original a un problema de larga data en la geometría diferencial, lo que demuestra que los espacios geométricos abstractos llamados variedades de Riemann podrían ser aplastados en arbitrariamente pequeños trozos de espacio euclidiano.
Como floreció su carrera y su reputación creció, sin embargo, la vida personal del Dr. Nash se convirtió cada vez más complejo. Un romance turbulento en Boston con una enfermera, Eleanor Stier, resultó en el nacimiento de un hijo, John David Stier, en 1953. El Dr. Nash también tuvo una serie de relaciones con los hombres, y si bien en RAND en el verano de 1954 fue arrestado en un baño de hombres por exposición indecente, según la biografía de la Sra Nasar. Y las dudas sobre sus logros roídos de él: Dos de los más altos honores de matemáticas ', el Concurso de Putnam y la Medalla Fields, lo habían eludido.
En 1957, tras dos años de en-y-fuera de noviazgo, se casó con Alicia Larde, un comandante de la física del MIT de una familia aristocrática de Centroamérica y uno de sólo 16 mujeres en la clase de 1955.
"Era muy, muy guapo, muy inteligente", dijo la Sra Nash Sra Nasar. "Fue un poco de una cosa culto al héroe."
Pero a principios de 1959, con su esposa embarazada de su hijo, John, Dr. Nash comenzó a desmoronarse. Su brillantez se volvió maligno, lo que conduce a un paisaje de la paranoia y la ilusión, y en abril fue hospitalizado en el Hospital McLean, en las afueras de Boston, compartiendo el pabellón psiquiátrico, entre otros, el poeta Robert Lowell.
Fue el primer paso de un fuerte descenso. Había más hospitalizaciones. Dr. Nash fue inyectado con insulina y huyó por un tiempo a Europa, enviando crípticos postales a colegas y miembros de la familia. Durante muchos años vagó por el campus de Princeton, una figura solitaria garabatear fórmulas ininteligibles en las mismas pizarras en Fine Hall el que en otro tiempo había demostrado dotes matemáticos sorprendentes.
Aunque la teoría de juegos fue ganando en importancia, y su obra citada cada vez más frecuentes y enseñó ampliamente en los cursos de economía de todo el mundo, el Dr. Nash había desaparecido del mundo profesional.
"No se había publicado un artículo científico desde 1958," la Sra Nasar escribió en el artículo 1.994 Times. "No se había celebrado un puesto académico desde 1959. Mucha gente había oído hablar, de forma incorrecta, que había tenido una lobotomía. Otros, sobre todo los que están fuera de Princeton, simplemente asumieron que estaba muerto ".
De hecho, el Dr. Myerson recordó en una entrevista telefónica que un erudito que escribió al Dr. Nash en la década de 1980 para pedir permiso para reimprimir un artículo recibió la carta de vuelta con una frase garabateada a través de ella: "Usted puede usar mi artículo como si yo fuera muerto ".
Llegar a un 'Watershed'
Sin embargo, el Dr. Nash tuvo la suerte de tener la familia de los miembros, colegas y amigos que lo protegían, consiguieron que trabaje y en general ayudaron a sobrevivir. Sra Nash se divorció de él en 1963, pero seguía de pie junto a él, llevándolo a su casa a vivir en 1970. (La pareja se casó por segunda vez en el año 2001.)
Sra Nash apoyó su ex marido y su hijo trabajando como programador de computadoras, con la ayuda financiera de la familia, amigos y colegas.
A principios de la década de 1990, cuando el comité Nobel comenzó a investigar la posibilidad de conceder el Dr. Nash el premio conmemorativo en la economía, su enfermedad se había calmado. Más tarde dijo que él simplemente había decidido que iba a volver a la racionalidad. "Salí de pensamiento irracional, en última instancia, sin medicamentos distintos de los cambios hormonales naturales del envejecimiento", escribió en un correo electrónico al Dr. Kuhn en 1996.
Los colegas, entre ellos el Dr. Kuhn, ayudaron a convencer al comité del Nobel que el Dr. Nash era lo suficientemente bien como para aceptar el premio - que compartía con dos economistas, John C. Harsanyi, de la Universidad de California en Berkeley, y Reinhard Selten del Rheinische Friedrich Universidad -Wilhelms en Bonn, Alemania - y lo defendieron cuando algunos cuestionaron dar el premio a un hombre que había sufrido de un trastorno mental grave.
El Nobel, la publicidad que asistió a ella y la realización de la película era "un momento decisivo en su vida", dijo el Dr. Kuhn del Dr. Nash. "Le cambió de una persona desconocida sin hogar que estaba dando vueltas Princeton para una celebridad, y financieramente se lo puso sobre una base mucho mejor."
Dr. Nash le sobreviven sus hijos, John David Stier y John Charles Martin Nash, y una hermana, Martha Nash Legg.
Él continuó trabajando, viajando y hablando en conferencias y tratando de formular una nueva teoría de juegos cooperativos. Sus amigos lo describen como encantador y tímido, socialmente torpe, un poco tranquilo, con escasa huella de la arrogancia de su juventud.
"Usted no encuentra muchos matemáticos se acercan las cosas de esta manera ahora, barehandedly atacar un problema," el camino Dr. Nash hizo, dijo el Dr. Mazur.
Corrección: 24 de mayo 2015
Una versión anterior de este obituario identificado erróneamente el poeta con quien el Dr. Nash pasó un tiempo en el pabellón psiquiátrico del Hospital McLean. Fue Robert Lowell, no Ezra Pound. Debido a un error de edición, la versión anterior también misstated el título de un libro de ET Bell. Se trata de "Los grandes matemáticos," y no "Los hombres y las Matemáticas".
Corrección: 12 de junio 2015
Un obituario el 25 de mayo por el matemático John Nash refiere incorrectamente al trato que recibió durante una de sus hospitalizaciones.Recibió terapia de choque de insulina, no la terapia de electroshock. El obituario también describió imprecisa del libro "Theory of Games and Economic Behavior", por John von Neumann y Oskar Morgenstern, que incluía un problema que el Dr. Nash resuelto. Ese libro dirigido principalmente los llamados juegos de suma cero; que no se refirió únicamente este tipo de juegos. Y debido a un error de edición, el obituario identificado erróneamente el premio Dr. Nash compartió en 1994. Fue el Premio Nobel de Ciencias Económicas, no el Premio Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog