miércoles, 9 de septiembre de 2015

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY











AUGUSTO SALAZAR BONDY (1925-1974)
I). BIOGRAFÍA DE AUGUSTO SALAZAR BONDY.

Augusto Salazar Bondy nació en la ciudad de Lima, un 8 de diciembre de 1925; sus primeros estudios los inicia en el Colegio Alemán, para luego continuar su primaria y secundaria en el Colegio San Agustín (1933 - 1941). En 1945 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se matricula en la Facultad de Letras para seguir la especialidad de Filosofía, en este periodo destaca por su gran merito académico, en el cual se le otorga una beca de estudios para continuar su carrera estudiantil en el país de México, se inscribe en el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí conoce al español José Gaos, quien es el máximo impulsor del existencialismo fenomenológico en Latinoamérica y también es un gran impulsor del estudio de la historia de las ideas y del desarrollo filosófico en Hispanoamérica. Según David Sobrevilla esta estancia fue muy importante “Aquí redacto su tesis Las ideas del saber , la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unànue bajo dirección de José Gaos, con la que regreso a Lima graduándose de Bachiller en Humanidades … en julio de 1950” ( Sobrevilla, 1996. P. 251).

En 1951 hasta el 53 viaja a Francia y en Alemania, en Paris estudia en la Ecole Normale Supèrieure y en la Sorborna donde entra en contacto con la filosofía de Gastón Bachelard. Luego en Munich donde es alumno de Romano Guardini por dos semestres. Regresa ese mismo año en Lima para sustentar su tesis Ensayo sobre la distinción entre lo irreal y el ser ideal para obtener el grado de Doctor. Al año siguiente estará como profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, este mismo año publica La filosofía en el Perú. En 1956 funda el Movimiento Social Progresista donde lo integra varios reconocidos intelectuales del Perú, ahí hacen difusión de sus ideas políticas en el periódico Libertad, luego de cuatro años de profesor universitario incursiona en docencia escolar, donde es profesor del Colegio Guadalupe, al año siguiente es miembro de de la comisión de elaborar currículo doctoral de la facultad de educación de la San Marcos, en 1962 publica su libro Las tendencias filosóficas en el Perú. Luego en 1964 conjuntamente con otros destacados intelectuales fundan el Instituto de Estudios Peruanos, al año siguiente publica su libro Historia e las ideas en el Perú contemporáneo. En 1968 publica su libro muy polémico ¿Existe una filosofía de nuestra América? Al año siguiente, integra la Comisión Encargada de la Reforma de la Educación.

Luego en 1970 es nombrado Vicepresidente de dicha comisión, para luego al siguiente año ser el presidente del Consejo Superior de Educación, al año siguiente público Para una filosofía del valor. En 1973 es invitado a la cuarta Jornadas Académicas y al Simposio de Filosofía, en la Universidad del Salvador en argentina, es donde tiene un polémica muy grande con Leopoldo Zea, en base a esta discusión es donde nace el movimiento de las filosofía de la liberación. En 1974, un 6 de febrero fallece Augusto Salazar Bondy, nuestro filosofo mas importante que hemos tenido en el Perú, antes de fallecer deja dos libros finalizados “Bartolomé o de la dominación” y “La educación del hombre nuevo” que serán publicados de manera póstuma, sin embrago dejo una obra inconclusa, en la que solo desarrollo dos capitulo, pero dejo el bosquejo del índice que pensaba elaborar, con esta obra pensaba abordar el problema de la dominación y dar una alternativa para la liberación, este libro lleva por titulo Antropología de la dominación. Su temprana muerte cierra un capitulo importante de la filosofía en el Perú, sin embargo deja un legado muy grande por asumir a los estudiantes de educación y aún mas los de filosofía en buscar elevar el nivel de nuestro pensar, pero también en buscar soluciones a nuestra problemática de manera real y autentica.


II) PENSAMIENTO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY.

Nuestro mayor estudioso del pensamiento de Salazar es David Sobrevilla. El distingue hasta cuatro etapas en su pensar. Sin embargo creemos que es más didáctico y conveniente hacer tres etapas en el pensar de Augusto Salazar Bondy. La primera etapa seria llamada Etapa formativa, que llegaría hasta 1961. A la segunda etapa se le denominara Etapa de Madurez, que abarcaría hasta el 1968. Continuando con la tercera etapa que seria llamada Etapa de la filosofía de la liberación, la cual quedo inconclusa por su temprana muerte. Pero podría distinguirse entre la primera y segunda etapa, una etapa o subetapa dedicada al cultivo de la filosofía analítica. Ahora nos extenderemos un poco en cada una de las etapas para su mayor comprensión.

1. LA ETAPA FORMATIVA (1945 - 1961).

Esta etapa esta marcada por sus estudios universitarios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue influenciado por Walter Peñaloza, Carlos Cueto Fernandini, Mariano Ibérico y en especial por Francisco Miró Quesada Cantuarias; otra influencia muy importante es la “formación fenomenológica durante su estudio con José Gaos en México y luego en Paris y Munich, lo que puede comprobarse fácilmente en su tesis de 1953 Ensayo sobre la distinción del ser irreal y el ser ideal … en Paris se intereso por el marxismo” (Sobrevilla, 1996. P. 252) toda estas corrientes estuvieron muy de moda y apogeo en Europa, es por eso que Augusto Salazar Bondy comienza a escribir artículos periodísticos en el Periódico La libertad para hacer divulgación en el Perú sobre esta filosofía Europea. A partir de los años sesenta Augusto Salazar Bondy comienza a interesarse por la filosofía analítica, esto lo podremos comprobar en uno de sus primeros artículos Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica, que posteriormente será editado en el libro Para una filosofía del Valor donde Salazar nos dice “La reflexión sobre el valor, lejos de perder fuerza o importancia en nuestros días, ha dado nuestras de singular vitalidad. Aprovechando sobre todo la metodología analítica, que se nutre del estudio de todo género de lenguaje, la axiología ha hecho aportes decisivos en las últimas décadas” (Augusto Salazar, 1971. P. 11).

Otra influencia filosófica seria los seminarios en Paris sobre Gastón Bachelard que luego seria publicado en el artículo de la revista LetrasLa epistemología de Gastón Bachelard. En este Tiempo Salazar tuvo el inicio de un campo teórico para su propia filosofía, aunque este filosofar debería ser autentico de iberoamerica que buscara superar “las tres grandes tendencias filosóficas de nuestro tiempo… y que consideraba ligadas a los centros de poder existentes: la filosofía fenomenológica, el marxismo y la filosofía analítica” (David Sobrevilla, 1996. P. 253) se buscaba una filosofía para libración y no una que reprodujera la dominación existente; es aquí donde se cierra su primera etapa.

2. ETAPA DE MADUREZ (1961 - 1968).

En esta etapa es donde comienza a cuestionar y a criticar la filosofía que se viene desarrollando tanto en el Perú como en toda América. Aquí es donde siente comprometido con la reflexión y el quehacer filosófico de nuestra tierra. Es por eso que nos dice “tenemos el capitalismo en casa, pero no como promotor de una economía de bienestar, sino como generador de miseria creciente” (Augusto Salazar, 1973. P. 21) donde comenta que el capitalismo crea y fomenta más atraso económico, como problemas de orden cultural, social y político en las naciones tercermundistas como el Perú. Este sometimiento suele hacer que los países Americanos por su condición de países sub desarrollados no puedan ser dueño de su propio destino, ni tampoco tengan la libertad de la soberanía para dirigir los destinos nacionales, sino quien decide suele ser un país desarrollado. “Hay por eso en el Perú un grave problema de integración social y de personalidad cultural que, por lo demás, es también típico de los países subdesarrollados. Hondas divisiones sociales, regionales y culturales separan a unos peruanos de otros y conspiran a hacer de la unidad nacional no un hecho efectivo sino una utopía irrealizable” (Augusto Salazar, 1973. P. 23).

En esta etapa también se preocupo mucho por la búsqueda de una historia del pensamiento peruano y como se encuentra influenciado por la cultura Extranjera, es por eso hace su libro Historia de las ideas en el Perú Contemporáneo donde hace un inicio de la filosofía tras la derrota de la guerra con Chile, es donde “el pensamiento filosófico se inserta como expresión singular de la crisis y también como nueva arma con que los grupos dirigentes del país buscan encararla. Al mismo tiempo empieza una etapa en la evolución del pensamiento peruano que, por muchas razones representa el surgimiento simple y llano de la filosofía en nuestro país” (Augusto Salazar, 1967. introducción). Al Final de esta etapa escribe un discurso de despedida en la Universidad de Kansas en Lawrence ( USA ) tras acabar su dictado de clases como profesor visitante en 1968. “Su discurso de despedida de la facultad… era nada menos que la primera versión de los que luego seria su libro¿Existe una filosofía de nuestra América?” (Helen Orving, 1995. Prologo) este libro causara una controversia con Leopoldo Zea, su respuesta es la publicación de La filosofía americana como filosofía sin mas

3. ETAPA DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (1968 - 1974).

Se inicia a partir de 1969, después de la publicación de ¿Existe una filosofía de nuestra América? La que causa mucha controversia, porque trataba de decir que la separación que se hacia de la filosofía Peruana que se realizaba en América, “aun se encuentra atrapada entre los Escila del universalismo abstracto y los Caribis del contextualismo radical. Como si entre universalismo y contextualismo hubiera necesariamente que optar” (Fidel Tubino. P. 55)* en este libro Salazar no quiso entrar en controversia, sino hacer de conocimiento que tanto la posición regionalista y universalista ambas son posicione que hacen que prevalezca la cultura de dominación y de sub desarrollo. Todo esto no hace más que acentuar una filosofía inauténtica e imitadora. Sin embargo debemos cultivar una filosofía que sea nacida en nuestra tierra, la cual debe hacer conocer la cultura de la dominación “para poder salir de la situación, orientemos el trabajo de nuestro filosofar, clara y decididamente en el sentido de tratar de cancelar la dominación interior y exterior, o sea, en el sentido de lo que puede llamarse una filosofía de la liberación, que es lo opuesto a la filosofía de la dominación” (Augusto Salazar, 1995. P. 156)

La ambición que tuvo Salazar era el de escribir un texto ambicioso donde trazara mucha de sus alternativas a seguir por la filosofía y la educación, esta obra seria Antropología de la dominación, que dejo inconclusa ante su prematura muerte, así lo atestigua su esposa “lucho hasta el ultimo para avanzar su Antropología de la dominación. Después de dos meses de no poder hacer nada debido a su enfermedad … Existen, además, unas paginas a mano con letra suya que nos habla, dolorosamente, del contraste entre su lucidez mental y la debilidad del cuerpo” (Augusto Salazar, 1995. P. 14). Antes de la manifestación de su enfermedad Salazar deja su libro póstumo Bartolomé o de la dominación “es un aporte muy personal y esta escrito con bello estilo literario. En el se unen la pasión intelectual con la pasión política. La primera, por el afán de buscar la verdad sobre todas las cosas, duela a quien le caiga. La segunda, porque al encontrar que la realidad latinoamericana esta plagada de injusticia y de oprobio, siente una incontenible indignación ante su propia realidad” (Francisco Miro Quesada. 1994. P. 8)*.

otra obra que es publicada de manera póstuma es La educación del hombre nuevo, donde hace conocer su idea de la reforma educativa que intenta conciliar tanto la técnica con el humanismo, una educación basada en la educación para el trabajo, luego en educación para la transformación de las sociedad y luego para hacer las bases de la nacionalidad autentica, sin embargo todo esto fue interrumpido por su muerte, como también a la poca simpatía y al desgaste de la política del General Juan Velasco Alvarado.


III) LA CULTURA Y LA FILOSOFÍA DE LA DOMINACIÓN.

1. RESEÑA DE LA CONCEPCIÓN DE DOMINACIÓN EN AUGUSTO SALAZAR
BONDY

La estancia que tuvo Augusto Salazar Bondy en México en contacto con José Gaos y su conjunto de discípulos (grupo Hiparión) llego a influenciar en su preocupación sobre la historia de las ideas en el Perú y en la América hispánica. Debido a esta influencia “Salazar asumió como un requisito de su propio programa formular una filosofía sobre el trasfondo del conocimiento de la historia de las ideas en el Perú” (Augusto Salazar, 1995. P. 18). Así podemos explicar su dedicación al escribir su tesis de bachillerato sobre el pensamiento de Hipólito Unanue (1950), y más tarde La filosofía en el Perú (1954). Pero el texto en primer lugar empieza a presentar sus ideas iniciales sobre la cultura y la filosofía de la dominación fue Las tendencias Filosóficas en el Perú “Salazar sostiene … que el movimiento histórico que se inicio con la conquista – la filosofía es solo uno de sus aspectos – fue un proceso de trasplante y adopción de ideas y normas de ideas y normas de cultura originadas en Europa, que allí habían sido el resultado de un largo proceso histórico, pero siguió pesando el hecho de que ella no había surgido de la propia tradición de una comunidad histórica nacional orgánica” (Augusto Salazar, 1995. P. 19). Aquí sostiene que el proceso del movimiento histórico se iniciado en la conquista fue un proceso global, por el cual se trasplantaron a América las ideas y elementos culturales europeos. Se pretendió adaptar esa cultura a la situación americana, pero era algo postizo e impuesto. Ahora bien, en este texto Augusto Salazar Bondy no se detiene todavía a presentar diagnostico sobre la cultura de la dominación, ni tampoco trata de mostrar soluciones. En este texto no habla de dependencia y dominación, sino de manera mas particular es de inautenticidad, desintegración y alineación. Es por eso que Salazar considera a los filósofos peruanos como meros imitadores del modelo europeo de filosofía, sin apenas ser críticos, quizás se deba a la “Existencia de un fuerte sentimiento de frustración intelectual entre los cultivadores de la filosofía Hispanoamericana” (Augusto Salazar, 1988. P. 30). Al mismo tiempo rechaza diversas soluciones que se han propuesto a esta solución. Como son, por un lado “el ideal de un pensamiento autóctono que ha perdido de vista sus exigencias como pensamiento convirtiéndose en un sucedáneo de la reflexión: en declamación o en pieza de propaganda” (Augusto Salazar, 1995. P. 20). Y tampoco esta de acuerdo en la línea de Leopoldo Zea y el grupo Hiperión, porque “No creo que la filosofía deba ser un análisis de la circunstancia histórico- social que la conviertan en mera sociología o en historia de las ideas” (Augusto Salazar, 1973. P. 64).

Así consideraba nuestro filósofo, no se puede esperar originalidad de ningún tipo de reflexión que no ahonde en la situación antropológica hispanoamericana. Lo más que se puede hacer en el actual estado de cosas es una labor didáctica de preparación del terreno, preparación de los instrumentos racionales, y una toma de conciencia de nuestra propia alineación humana. En Resumen o síntesis, la conciencia de la crisis de la filosofía peruana debe traer como consecuencia una filosofía de la crisis, propia en la citación en la que se esta.

En sus reflexiones sobre la situación de la cultura peruana se ve también muy influenciado por la escuela peruana del desarrollo y dominación, encabezada por Jorge Bravo Bresani, quien es seguidor de Perroux. Este pensador dividía las economías entre dominadas y dominantes, entiendo que se da una relación de dominación cuando se da entre ellas una relación asimétrica. Para Perroux, el desarrollo debe ser entendido como el pleno empleo de todos los recursos naturales y humanos con la intención de procurar a cada cual las condiciones científicamente necesarias para su pleno florecimiento (Augusto Salazar, 1995. P. 21) según esto, hay que distinguir entre desarrollo y mero crecimiento económico. Así lo atestigua la viuda de Salazar “Recuerdo la importancia que tuvo par el la discusión… en el Instituto de Estudios Peruanos, entre amigos y colegas, en la cual se llego a afinar conceptos básicos en su hipótesis, como, por ejemplo, cambiar el titulo de La cultura de la dependencia por el de La cultura de la dominación” (Helen Orving, 1995. Prologo)

En un artículo posterior, situado ya en plena etapa de filosofía de la liberación, cuyo titulo es Filosofía y alineación ideológica, que fue publicada en el Libro Perú: hoy. Tras hacer un balance histórico de la filosofía peruana, entiende que no habido una filosofía auténtica, sino alienada, debido a que la filosofía es un fruto cultural, y la cultura peruana ha sido una cultura de dominación. Para poder cambiar este triste panorama, se requiere la necesidad de tomar conciencia de esta situación negativa, y transformar la filosofía en un instrumento crítico que desmitifique la realidad y pueda ayudar a cambiarla. Esta actividad es muy terapéutica para la filosofía. “El pensamiento negador que condiciona originalmente la actitud revolucionaria debe prolongarse en un pensamiento constructivo, dinámico y original” (Perú: hoy. 1975. P. 336).

Salazar Bondy en estos escritos nos hace ver que los grupos de peruanos preferimos vivir fuera de nuestra nación, fuera de nuestra cultura y todo lo que haga recordar nuestro procedencia cultural, sino se prefiere vivir mediante moldes y costumbres ajenas a su tierra de origen ¿Porque este complejo de inferioridad? Será a que estamos predispuestos en una sociedad que se maneja mediante ciertas características sociales, culturales y tradicionales, que podremos llamar programas culturales, si bien estos programas culturales estuvieron manejado por nuestra elite intelectual, en ella se acentuaron la idea de modos de pensar, sentir y actuar cultos y refinados, estos corresponde a la cultura europea; al otro lado estaban las formas sencillas y populares que representaban a Latinoamérica. Este prejuicio hace optar en moldes ajenos a nuestra realidad. Este malestar cultural genera un divorcio social entre los individuos que forman una sociedad; provocando que no se pueda organizar una conciencia colectiva, sino un desequilibrio tanto social y también económico.

Es por eso que Salazar compara nuestra cultura como un enfermo en la fase terminal de su enfermedad; este se encuentra en la sala de espera tratando de recobrar su salud, aunque el remedio que se le brinda suele ser un tranquilizante, sin ninguna posibilidad de darle la salud, al contrario suele agravar su estado, pero también hace que no se percate de la realidad de su deteriorada salud, en este mismo caso se encuentra nuestra cultura, requiere de un procedimiento medico distinto al practicado, es decir requiere la búsqueda de un proceso para su mal. Esta receta debe de surgir de manera propia por los especialistas que se encuentren investigando este caso, pero no debe recurrir a especialista ajenos a esta realidad de a enfermedad. En este tipo de encrucijada se encuentra nuestra cultura, donde debe buscar salir por sus propios medios creativos, sin intentar apelar en solución que se dio en culturas ajenas a la nuestra.

2. El CONCEPTO DE DOMINACION EN AUGUSTO SALAZAR BONDY.
Cada pensador y filósofo siempre se preocupo por un determinado tema o problemática dentro de su contexto socio – cultural, en este caso Augusto Salazar Bondy tuvo como preocupación el tema principal la dominación de los países tercermundista, aunque paginas anteriores explicamos como se desarrollo este concepto; ahora abordare ¿Qué es dominación? es la relación de sometimiento de una nación hacia otra nación, es decir que el poder de decisión sobre el destino de una nación, sociedad o individuo no parte de esa misma identidad, si no que esta sometida a la decisión o elección de otra identidad (individuo o sociedad). Salazar dice “Significa que en una relación entre hombres hablar de dominación, de dominador, de dominado, implica una relación entre hombres, entre individuos o entre grupos tiene influencia, un poder que le permite decidir sobre la vida del otro y, sin destruirlo, ponerlo a su propia disposición” (Augusto Salazar, 1995. P. 147), para que pueda existir tanto la dominación se requiere una dialéctica de dos identidades, ya sea dominador y dominado. El dominador se caracteriza al presuponer que es natural el orden que le permite tratar como cosa al otro y ejerce el dominio con todo rigor para provecho suyo, aquí hay una cosificación del otro que suele ser diferente e inferior. El dominado es la condición que acepta la sumisión como un hecho natural, aunque sienta un gran descontento y un rechazo a esta situación “El dominado quiere/aspira a integrarse al sistema y a comportarse como el dominador para librase de su ser - cosa” (Augusto Salazar, 1995. P. 311). Si bien esta relación suele ser muy dificultosa y compleja, es el reflejo de nuestra sociedad.

Este concepto de dominación esta relacionado por el dominador y el dominado, sin embrago, la no suele ser nada mas que una descripción semántica, si no es sumamente compleja “hay dominación de grupos, o nacían (los pueblos o los grupos minoritarios cautivos), hay la dominación de acuerdo al rol…Hay, pues, diversas dominaciones, dominados y dominantes, de acuerdo a distintos criterios. Hay formas simples y complicadas de dominación … ser simplemente dominado o dominador en una relación - digamos, de subalterno a jefe -, es muy distinto a ser dominado a ser dominado y dominador en la relación de hombre empleado blanco o mujer campesina india en la cual hay tres dominaciones integradas, mientras que en la otra hay tres dominaciones pero mas leves o dos pensando en que el empleado es menos dominado que el campesino o el hombre menos dominado que la mujer o el blanco es menos dominado que el indio” (Augusto Salazar, 1995. P. 148).

En la actualidad se suele confundir los términos de dependencia y dominación, pues, este error también estuvo muy presente en los primeros trabajos realizados por Salazar, pero supo corregir esta aberración, sin confundir estos dos conceptos o hacer un mero juego de palabras, mientras que la dependencia se define como una necesidad de dos naciones o individuos donde ambas se benefician de esta alianza o quizás una salga mas beneficiada de la otra, pero sin perjudicar a la otra, esta relación es necesaria para ambas. Así dice Salazar de dependencia “Un país B es, según esto, dependiente de otro país A, si necesita de el para subsistir o desenvolverse…Y dos países A y B están entre si en relación de dependencia mutua cuando A dependa de B y B de A, en otro. Una nación será independiente, en mayor o menor grado, según que necesite mas o menos de otras” (Augusto Salazar, 1995. P. 71).

Al hacer un análisis del concepto de dominación, de sus diversos criterios para clasificarlos, donde ya hemos mencionado las diferencias, también hecha la aclaración sobre el término de dependencia. Ahora podemos reflexionar sobre el caso en que se encuentra nuestro país, donde se encuentra sumergido como los demás países subdesarrollados en la dominación, es decir que no tiene la capacidad de decidir sobre los asuntos concernientes al país no se encuentran en el, si no en otro país, en el dominante “Los lazos de dependencia y de dominación desempeñan el papel fundamental porque condicionan la imposibilidad de disponer de nuestra naturaleza para superar sus limitaciones de la educación, la sanidad, la libertad social en el país, de donde se deriva la imposibilidad de alcanzar mas altos de la actividad creadora, científica, artística industrial, etc.” (Augusto Salazar, 1995. P. 83 - 84).





IV) EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

Nuestro filósofo se unió a la reflexión teórica con el compromiso político y social de manera concreta, a través del Movimiento Social Progresista, donde participo incluso en procesos electorales, aunque sin mucha fortuna. Tras el fracaso electoral de 1962 y luego el posterior golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1968; Salazar fue llamado por el régimen en el poder para encargarse de la reforma educativa. Ante la sorpresa de muchos, Salazar Bondy acepto la participación en la Comisión encargada de la reforma educativa, que luego de dos años será nombrado vicepresidente, para que el siguiente año (1971) sea designado presidente. “Si hay que apuntar que por primera vez en la historia del Perú se pone en marcha una evaluación técnica del sistema educativo, que constituye el diagnostico a partir del cual se proyecta una de las reformas mas completas y complejas de la educación en América Latina” (Adriana Arpini, 2004. P. 2)[*]. La razón porque acepto esta responsabilidad, se debía al sentido realista de Salazar Bondy, donde podía ver en esta oferta una ocasión de poder contribuir desde el poder de este importantísimo cargo la contribución de la mejora educativa de su país. Esta enorme responsabilidad le quito mucho tiempo para su producción intelectual, pero le brindo una mayor incidencia real sobre el cambio educativo. De todos modos, la tarea educativa le espoleo a reflexionar sobre la situación de su país y de toda Hispanoamérica, de este modo podemos advertir en sus textos de esta época el avance y su posterior maduración de su pensamiento. Así, como señalaba David Sobrevilla, antes el centro de su reflexión se encontraba en la cultura y la filosofía de la dominación “ahora la dominación paso a ser el tema privilegiado y casi obsesivo de su pensamiento, mientras que la consideración de la cultura y la filosofía de la dominación se convirtió en solamente un desarrollo o aplicación de aquel. Así adquiere lo estructural de una hegemonía sobre la superestructuras en la filosofía de Salazar” (Augusto Salazar, 1995. P. 32).

Salazar se detiene en el análisis de las causas que provocan la dominación y en las estrategias a seguir para superarla. Los textos que publica en esta época son: Filosofía y alineación ideológica (1971), Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación (1973), Bartolomé o de la dominación* y La educación del hombre nuevo*. Tras su temprana muerte de Salazar Bondy, el centro de reflexión de estos años fue el análisis del concepto de dominación, ya que Salazar distinguía entre dependencia y dominación, puesto que la primera puede darse en situaciones favorables, mientras la segunda agrega la alineación y la deshumanización en el dependiente. Esta es, por lo tanto, que debemos superar, Salazar distingue diverso modos de dominación: externa (entre países) o interna (interior de cada país, entre sexos, clases o grupos), donde también existen dominación simple o complejas. El mismo modo estudia la dialéctica de la dominación, como un conjunto de contradicciones que se encuentra en los conjuntos de humanos, para darse la superación de la dominación, puede darse de manera parcial o total, mientras su única manera de superación total es la revolución de las estructuras y solo dentro se legitimizacion el poder revolucionario, los hombres en poder de dominación producen frutos de dominación, donde reflejan la realidad de la estructura donde viven, sus rasgo mas saltantes serán: el mimetismo cultural, el “carácter alienado y alienante de esas expresiones, inautenticidad, y predominio de patrones exógenos de la evolución” (Augusto Salazar, 1972. P. 5).

Los productos de una cultura de a dominación son muy amplios y van desde la literatura rosa, las telenovelas, o muchos programas televisivos de mala calidad, u objetos del arte popular. En este sentido Salazar Bondy no estaba de acuerdo “con el endiosamiento por parte de algunos de la cultura popular, como si no estuviera sometida por la dominación” (Augusto Salazar, 1973. P. 28). Así, la cultura de la dominación lo impregna todo, desde la filosofía y la educación, hasta la ciencia, la tecnología, etc. En relación a la educación se advierte, en primer lugar, en que sus estructuras traducen y mantienen la estructura de la sociedad; en segundo lugar, se advierte en los contenidos que propaga: y en tercer lugar, en la desigual distribución de sus beneficios, separando a los oprimidos de los opresores. Salazar también dice “una ciencia de la liberación y una teología de la dominación. Respecto a esta, considera que la teología de la liberación existente” (Augusto Salazar, 1973. P. 28). Que posee una ideología que se vincula con la dominación, también tiene serias deficiencias metodológicas. Aunque suele influir en la educación.

Nuestra educación debe estar diseñada por nuestra propia capacidad de buscar soluciones a los problemas del subdesarrollo y pretender poner el camino del desarrollo, porque la educación es “la primera arma de la lucha contra el atraso y la pobreza” (Augusto Salazar, 1971. P. 71). En lo cual se requiere que los maestros comiencen a orientar a los alumnos hacia la dimensión que la educación “comprende tanto el sistema de vida como el cultivo de la persona” (Adriana Arpini, 2004. P. 4), es donde debe tallar el agente de cultura, como es conocido el maestro, donde debe transmitir la capacidad creadora en la corrección y eficacia de de la imagen del mundo esto tan solo se logra cuando nuestro sistema escolar puede comprender que la educación se encuentra enfocada para el trabajo, sin ninguna especie de distancia entre la técnica y las humanidades, ya que ambas fundan la racionalidad de la vivencia humana, hay tres principios fundamentales: 1) La capacidad de socialización, tanto ayudan a la integración y el desenvolvimiento entre individuos, 2) La toma de conciencia de la diferencia culturales en los distintos grupos humanos, para la comprensión de su origen y su fundamento , donde apunta a la universalización del hombre, 3) La creación de una propia libertad para nuestra sociedad. Todo esto se conseguirá si tratado de buscar la liberación de la estructura económica, ya que la educación no e ajena a los problemas sociales, si no es un espejo fiel del reflejo de la crisis de la sociedad. Nuestro primer punto es reconocer que hay que realizar un educación de crisis como un diagnostico evaluativo.


BIBLIOGRAFÍA


Salazar Bondy, Augusto, ¿Existe una filosofía de nuestra América?, México siglo XXI, 1968 (1988. 10.ª ed.)


Salazar Bondy, Augusto, “Bartolomé o de la dominación”, Buenos Aires, Ciencia Nueva, 1974.


Salazar Bondy, Augusto, “Dominación y liberación. Escritos 1966-1974”, Lima, Universidad de San Marcos, 1995.


Salazar Bondy, Augusto, “La Filosofía en el Perú”, Lima, Universo S. A, 1954 (1967. 2ª ed.)


Salazar Bondy, Augusto, “Historia de las ideas en el Perú contemporáneo”, Lima, Francisco Moncloa, 1965 (1967. 2ª ed. T. I y II)


Salazar Bondy, Augusto, “Para una filosofía del valor”, Santiago de Chile, Editorial universitaria, 1971.


Salazar Bondy, Augusto, “Entre Escila y Caribdis”. Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1973.

* Al respecto puede encontrarse este ensayo titulado “Ensayo filosófico sobre la cultura en el Perú” de Fidel Tubino en:
www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/pdf/arti_filo_peru/fideltubino.pdf


* Al respecto en el suplemento de “El comercio” del 6/2/1994. En el Dominical hace un homenaje por la celebración de sus veinte años de la desaparición de “Augusto Salazar Bondy”. Esta cita es del artículo periodístico de Francisco Miro Quesada Rada. Pagina 7.
[*] Al respecto puede encontrarse este ensayo titulado “Teoría y practica de una reforma educativa latinoamericana; el pensamiento de Augusto Salazar Bondy” de Adriana Arpini en: www.corredordelasideas.org/docs/sesiones/comunicaciones1/asb_educacion_arpini.doc -
* Apareció publicada póstumamente en octubre del 1974.
* También apareció publicada póstumamente en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog