"Un concepto interdisciplinario de la Actividad": Andy Blunden
Abstracto
Se sugiere que si Teoría de la Actividad Cultural-Histórico (CHAT) ha de cumplir su potencial como una aproximación a la ciencia histórica y cultural en general, se necesita un concepto interdisciplinario de la actividad. Tal concepto de la actividad sería proporcionar una base común para todas las ciencias humanas, apuntalar conceptos de, por ejemplo, el movimiento del estado y social igualmente como, por ejemplo, el aprendizaje y la personalidad. Para esto es necesario una concepción clara de la "unidad de análisis" de la actividad, es decir, de lo que constituye "una actividad ', y una clara distinción entre la unidad de análisis y lasustancia, es decir, la realidad última que subyace a todas las ciencias humanas: actividad conjunta artifactmediated.
Se afirma que el concepto de "colaboración en el proyecto '- la interacción entre dos o más personas en busca de un objetivo común - forma una unidad como de la actividad, la" molécula "solo en términos de los cuales dos fenómenos sociológicos y psicológicos pueden ser teorizado . Se sugiere que tal clarificación del concepto de actividad nos permite ver cómo las acciones individuales y las actividades sociales constituyen mutuamente y cada uno es interpretado a la luz de la otra.
Introducción
Vasily Davydov tenía razón cuando dijo que la actividad es un concepto 'interdisciplinario':
Yo siempre defiendo que el problema de la actividad y el concepto de actividad soninterdisciplinarios por naturaleza. Debe especificarse aspectos filosóficos, sociológicos, culturológicos, psicológicos y fisiológicos aquí. Es por ello que el tema de la actividad no está necesariamente relacionado con la psicología como profesión. Se conecta en la actualidad debido a que en el transcurso de nuestra actividad la historia resultó ser la cosa sobre la cual nuestros psicólogos prominentes centraron su atención tan pronto como en los días de la Unión Soviética. Las cosas resultaron de esta manera (Davydov, 1999: 50, cursivas añadidas).
El objetivo de este trabajo es tomar la observación de Davydov e investigar lo que se necesita para un mismo concepto de actividad a ser útil tanto en la resolución de problemas relacionados con las personas y sus relaciones, y los relacionados con las entidades sociales y sus relaciones. Tal concepto proporcionar una base racional para la psicología (incluyendo la educación, la teoría de la organización, etc) a los conceptos adecuados de las ciencias relacionadas con fenómenos sociales (economía, estudios culturales, ciencias políticas, y así sucesivamente) y viceversa, y contribuir a la superación el individuo / sociedad dicotomía. El trabajo interdisciplinario se organiza habitualmente a través de la colaboración de diferentes especialistas que cada uso de teorías y conceptos especializados, pero se comunican entre sí en la lengua franca. Pero Davydov es correcto al sugerir que la "actividad" puede proporcionar una base teórica común a través de las fronteras disciplinarias. Lo que se propone no es una teoría del todo, sino más bien conceptos que facilitan disciplinas apropiarse críticamente las ideas de otras disciplinas.
Y seguramente, cuando Marx habló de la actividad (Tätigkeit) en "Tesis sobre Feuerbach" (1975a) se refería precisamente un concepto interdisciplinario de la actividad, y no un concepto limitado a la solución de los problemas de los individuos y grupos pequeños. De hecho, la definición de la práctica como la coincidencia de las circunstancias y de la actividad, dice que "todos los misterios que llevan la teoría hacia el misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica." Todos los misterios, no sólo los misterios psicológicos. En las primeras páginas muy citado de "La ideología alemana", (1975b) se fue tan lejos como para afirmar que las "premisas reales" por su trabajo serían de los individuos reales, su actividad y las condiciones materiales en que viven , tanto las que ya se encuentra vigente y los producidos por su actividad "(1975b: 31). Así definido, el proyecto permanece ante nosotros el día de hoy.
Debido a la "accidente histórico" mencionada por Davydov, el concepto de 'actividad' 'se quedó fuera de la política "(Sawchuk y Stetsenko 2008), por así decirlo, y llegó a estar vinculado específicamente a la psicología. A pesar de los esfuerzos de los teóricos de la actividad, el concepto que se ha desarrollado es insuficiente más allá del ámbito de lo que Hegel denomina "espíritu subjetivo"-autónomo de la actividad entre un grupo limitado de personas. Tal ciencia es inadecuada para agarrar la conexión con los fenómenos sociales, porque teoría de la actividad ha tenido que tomar prestado sin crítica sus concepciones de entidades sociales de otras ciencias; pero es estas entidades que constituyen el contenido de la psique en las sociedades modernas. Según la teoría de la actividad, una actividad es un sistema de acciones en la búsqueda de algún objeto. Pero en realidad, la identidad de esas actividades han sido tomados de otras ciencias, y encajar en la teoría de la actividad, mediante la definición arbitraria "objetos" adecuados.
Por ejemplo, una ruleta está participando en la actividad que tiene por objeto hilo, aunque el objetivo del trabajo es el salario, y el objetivo de los empresarios es la ganancia. (Leontiev 2009) En lo que sigue vamos a revisar la concepción general de la actividad, basándose en la obra clásica de Leontiev, que conduce a la consideración de cómo la actividad se concibe como la sustancia de las ciencias humanas. Vamos a contrastar esta concepción de la actividad de la sustancia con la concepción de una "unidad de análisis". ¿Cómo estas ideas son tratadas por tres escritores rusos cuya obra es canónica y frecuentemente citado en la literatura actual se tendrán en cuenta, y examinan brevemente en relación con dos problemas de las ciencias sociales: la crítica de la economía política y la constitución de sujetos sociales de Marx. Entonces consideraremos si la respuesta de Engeström a los problemas que han sido identificados, y el trabajo de Michael Cole en llevar a cabo la importancia del contexto. A continuación, se propone una concepción de la "unidad de análisis" de la actividad, que proporciona una base para las ciencias humanas y la ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario