viernes, 22 de febrero de 2013

Filosofía detrás del té

Kakuzo Okakur, 2011, El Libro del Té, Colección Los pequeños libros de la sabiduría, Juan José. De Olañeta, Editor, Barcelona, 110p.


El teísmo o arte de tomar té es uno de los pilares del llamado Arte de la Vida en Japón, un culto basado en la adoración de lo bello en medio de la vida diaria.

Desde el siglo XV a través de esta práctica se inculcaba la pureza y la armonía, el misterio de la caridad mutua y el romanticismo del orden social explica Okakura Kakuzo, autor de este libro a través del cual entender los principios que rigen la tradicional ceremonia del té.
La filosofía detrás de su consumo expresa belleza, elegancia y simplicidad, toda la concepción de la humanidad y la naturaleza en distintas formas de consumirlo hervido, batido y en infusión.
Esta última es la que impera hoy en día y se denomina la escuela del naturalismo del té.
Para entender el fenómeno del té en Japón, hay que pensar que esta tradición llegó de China, pero que encontró en el país del Sol Naciente un refugio inigualable, pues en el espacio donde se realiza la ceremonia se vive un drama cuyo argumento gira alrededor del té, las flores y la pintura.
Ningún color altera el tono de la habitación, ningún sonido el ritmo de las cosas y ningún gesto se impone a la armonía.
Se trata de un texto que expone todo lo que confluye en la ceremonia del té y hace de ella a la vez un arte y un culto
 MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog