viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs cambió todo


No hay nada que pueda decir de Steve Jobs en términos de tecnología que no sepan y que los expertos no estén repitiendo desde la triste noticia de su muerte ayer por la tarde. Lo que sí les puedo contar es cómo le brillaban los ojos a todos en Pixar cada vez que hablaban de su jefe. El mismo John Lasseter, director de la empresa de animación, me dijo en junio cuando presentaba Cars 2 en Los Ángeles, California: “Mira, Steve Jobs, que es el que inventó todo esto, además de uno de mis mejores amigos, me dijo el día que íbamos a empezar con todo esto que sus computadoras podían durar dos o tres años antes de acabar como objetos para detener puertas. Sin embargo, me dijo: ‘Si haces las cosas bien con esto, entonces tus inventos durarán toda la vida para miles de personas’”. Y entonces inventaron Toy Story. Y el resto es historia que nunca se olvidará.


Ayer murió un hombre que al cambiar el mundo también lo hizo con la historia del cine. Para bien. Para siempre. También cambió la industria de la música. Muchos se resistieron, pero nadie lo negó, la revolución digital lleva su nombre bien puesto. Como dicen los psicólogos y psiquiatras de Freud. Creo que todo lo que venga a partir de ahora, será a partir de los hombros de Steve Jobs. Descanse en paz. Trataremos de seguir pensando diferente.


Los Simpson y el dinero

“Te voy a decir una verdad que a lo mejor no le va a gustar a muchos, pero yo creo que Los Simpson debería haber terminado en el año cinco de su grabación”.
Esas son palabras que los fans de la serie de Matt Groening tomarán como polémicas, sobre todo al enterarse que vienen de Humberto Vélez, la voz original en español de ‘Homero Simpson’. Y es que en la víspera de una crisis financiera que podría terminar la historia para siempre el debate está en la mesa. Además, nos recuerda que el dinero ha sido tema constante para las voces de la caricatura más longeva de la historia. En inglés y más en español, como recordamos con Humberto.
“Lo oíste aquí en México hace ya seis años, la diferencia era diametral, sin embargo, aquí nosotros ganábamos 600 pesos por programa y ellos ganan 8 millones de dólares al año”.
Por lo visto, las consecuencias van mucho más allá de que otros actores hayan tomado la responsabilidad de los personajes a un precio reducido.
“Déjame decirte que vamos para atrás. Los empresarios de México a partir de ese momento se envalentonaron tanto que los sueldos no sólo no han subido en el doblaje, sino que han bajado más. Y si les bajas un 40 por ciento a personas que ganaban 8 quedan ganando más de 3 millones los pobrecitos. Nosotros ganábamos 600 e imagínate cuánto estamos ganando ahora”.
Lo más triste de todo -lo acota bien Humberto- es que hay mucho talento, pero simplemente no hay forma de vivir en México de este negocio. “Ahora que no se gana tan bien, muy poca gente tiene aspiraciones de entrarle bien y sobre todo a capacitarse par hacer del doblaje mexicano lo que alguna vez fue: El mejor de todo el planeta”.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog