jueves, 15 de diciembre de 2016

La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social



La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social

Presentación

Tropology and the Figuration of Social Thought and Action Presentation
James W. FERNÁNDEZ MCCLINTOCK University of Chicago jwf1@uchicago.edu
SUMARIO:
1. Etnografía de un mundo en giro permanente: el juego de los tropos.
2. Qué tipo de Lógica es Tropológica.
3. Una colección de giros en el pensamiento y la acción figurativa.
4. Referencias bibliográficas.
1. Etnografía de un mundo en giro permanente: el juego de los tropos
El estudio de los tropos o tropología, como se ofrece en esta colección de ensayos, es una mirada a la investigación etnográfica y a la comprensión analítica de la dinámica social y cultural que cuenta con antiguos antecedentes. Considerando tan sólo la historia intelectual ibérica, sin tener en cuenta a Cicerón o a los retóricos griegos y clásicos, los sofistas y Aristóteles, el propio Quintiliano (35-95 DC.), natural de Calahorra, fue una figura dominante en el desarrollo de la retórica romana (véase Salazar en esta colección). En ese gran estudio de retórica, la Institutio oratoria, se mostraba particularmente preocupada por la educación de los jóvenes patricios en el discurso público efectivo y, por consiguiente también, en la acción pública efectiva. Se hallaba especialmente interesada, haciendo referencia a nuestro título, por la figuración oratoria del pensamiento y de la acción social, ya que fueron ambos, el pensamiento y la acción patricia, los aspectos claves para la dirección y el mantenimiento del Estado romano. De hecho, se podría decir de Quintiliano que, desde su perspectiva, la condición de posibilidad del estatus de los patricios mismos se apoyaba, en una parte importante, en las capacidades retóricas para dirigir eficaz y convincentemente a la elite patricia, al ejército, a la población plebeya y a los hablantes latinos de las posesiones en el extranjero. En los esfuerzos de Quintiliano por revigorizar la retórica romana se encuentran unas preocupaciones políticas muy prácticas que tienen que ver con el mantenimiento de la dominación patricia frente, y en respuesta, a las cambiantes circunstancias sociales. El interés del antropólogo en la tropología, se podría decir, es ciertamente político (véase a Carrithers en esta colección), sin embargo, constituye algo más que eso, resulta más bien ampliamente conductual. La atención a los usos y efectos de los tropos en la “interacción comunicativa”2 es parte de la comprensión de la interacción misma, dado que la acción está enraizada en definiciones y descripciones o, dicho con otras palabras, en las figuraciones de situaciones sociales. Se hace pertinente citar aquí la antigua máxima de W. I Thomas sobre la importancia de la “definición de la situación” en la interacción social: “lo que es definido como real, es real en sus consecuencias”. Resulta muy evidente, a través de la ecuación humana y en la “interacción comunicativa”, que lo que se considera afectivamente, y efectivamente, real es objeto de esos poderes de persuasión que reposan en los inter-actores humanos, independientemente de que nos refiramos a los persuasores o a los persuadidos, o, como en el caso clásico del Quijote, al persuadido por sí mismo. Ciertamente la maleabilidad de lo real parece ser uno de los principios cervantinos cuando se trata de lecciones sarcásticas…

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1 Agradecimientos: la expresión “la figuración del pensamiento social” es parecida a la del conocido ensayo escrito por Clifford Geertz (1983). Debido a que aquí nos encontramos bastante interesados en las consecuencias sociales y conductuales de la figuración, hemos añadido “acción” a pensamiento social. Bernard Bate y varios otros colaboradores, John Leavitt y William Beeman, como también yo mismo, participamos en una sesión organizada por el propio Bate sobre “Tropologies” en el Encuentro Anual de 1999 de la American Anthropological Association en Chicago y, por lo tanto, esta colección debe algo a los artículos presentados en esa sesión, no publicados. Retrocediendo en el tiempo, a fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, este foco de atención en la interacción de los tropos en general y sus efectos sociales encontró expresión en el interés de un grupo de antropólogos, incluido este autor, sobre el rol de la metáfora en la vida cotidiana (Crocker y Sapir , 1977). Los autores de esta colección agradecemos muy sinceramente la invitación de María Cátedra, directora de la RAS, para colaborar en este número monográfico de la revista. También agradecemos la colaboración de ella misma y del grupo editorial de la RAS en la traducción de estos artículos del inglés al castellano.
2 Jorgen Habermas, 1990. La idea ampliada de “interacción comunicativa” como objeto principal de análisis ha sido extensamente usada por las ciencias sociales. Véase por ejemplo a Frank Stark (1996) que remonta este foco de análisis social al trabajo de George Herbert Mead.




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