sábado, 23 de marzo de 2013

FILOSOFIA PERUANA Y LATINOAMERICANA

Filosofía Latinoamericana y Peruana
El desarrollo de la filosofía en el Perú no ha sido diferente al desarrollo que ha tenido la Filosofía en Latinoamérica. La Filosofía Latinoamericana aparece con la Conquista. En el mundo prehispánico la explicación fue eminentemente mítica. En la Colonia impera la neoescolástica católica. Al final del s. XVIII influye la Ilustración. En el s. XIX se expandirán primero el eclecticismo y después el positivismo. Con el inicio del s. XX gana influencia el espiritualismo de Henri Bergson (1859 – 1941), tras lo cual se da un seguimiento más cercano de la filosofía contemporánea.
  Filosofía Latinoamericana La filosofía Latinoamericana se caracteriza por se una Filosofía paralela a la Filosofía europea y norteamericana, imitativa, dependiente y carente de originalidad sin embargo analiza la realidad social, económica y política en que están inmersos los pueblos latinoamericanos. Representantes: Carlos Vaz Ferreira (uruguayo); Alejandro Deustúa, Francisco Miro Quesada y Augusto Salazar Bondy (peruanos); Leopoldo Zea, José Vasconcelos y Antonio Caso (mexicanos); Alejandro Korn, Francisco Romero, Resieri Frondizi y Mario Bunge (argentinos); entre otros.
  Originalidad de la Filosofía Latinoamericana Existen dos posiciones, representados respectivamente por: Leopoldo Zea. Plantea que si existe una filosofía latinoamericana si tomamos en cuenta nuestra situación histórica y cultural. Obra: “En torno a la filosofía latinoamericana”. Augusto Salazar Bondy. Plantea que la filosofía tiene que ver con el estado de dependencia que tiene una nación, si esta nación es dependiente y dominada, su filosofía será de la misma forma, por lo que no existe una filosofía original y auténtica en Hispanoamérica. Obras: “¿Existe una filosofía en Hispanoamérica?”, “La Filosofía en el Perú”, etc.

  LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ

  Época pre-inca e inca Concepción del Mundo
Los antiguos peruanos creían que el universo no era infinito, sino limitado y estaba dividido en tres zonas: Zona superior o cielo (Janan Pacha). Habitada por los dioses celestes: sol, luna, estrellas. Zona media o tierra (Cay Pacha). Aquí vivian los hombres, los animales, los plantas y los ciertos espíritus terrestres. Zona inferior o sub-suelo (Ukju Pacha). Residencia de los muertos y los gérmenes.
  Religión Andina
Fue animista, ya que consideraba que todo esta animado y en constante transformación. Para los andinos, Dios es reconocible a través de sus diversas formas, pues adoraban al cerro, al lago, al rayo, etc. (Panteísmo). Consideraban que la naturaleza o materia es eterna. La tierra (mama pacha) fuente de vida y de sustento y por eso debía merecer respeto, cariño y agradecimiento.
  Pensamiento de la Sociedad Incaica
La clase dirigente utilizó las contradicciones y estimularon las rivalidades para vencer el atraso y mantener a los pueblos ordenados. Se practicó el trabajo común: Ayni, Minka Hubo un sometimiento colectivo (pueblos) y sometimientos individuales (Acllas y yanaconas). La Moral en la Sociedad Incaica La vida moral de los antiguos peruanos se orientó en tres máximas fundamentales: Ama sua. No seas ladrón. Ama llulla. No seas mentiroso. Ama quella. No seas ocioso (haragán)
  Filosofía Del Virreynato
La Escolástica
Este tipo de filosofía llego al Perú a través de los españoles, aproximadamente en el año 1550. Fue difundida por las ordenes religiosas como: Dominicos, mercedarios, jesuitas y franciscanos. El apogeo de la escolástica comprende, por lo tanto, los siglos XVI y XVII y se prolonga hasta mediados del siglo XVIII La escolástica encaró el decisivo problema teológico de la condición humana de los indígenas. Sin embargo, en el Perú, su principal idea estuvo orientada a forjar en los vasallos una conciencia condicionada por la aceptación de una jerarquía social y política rígida. Representantes: Fray Jerónimo de Valera (1568-1625)., Esteban de Avila (1519-1601), José de Acosta (1539-1600), Martín de Jáuregui, etc.
  Filosofía De La Emancipación 
La Ilustración
El pensamiento de la ilustración abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Esta filosofía fue introducida al Perú principalmente por la sociedad Amantes del País. Los partidarios de la ilustraron pusieron la razón en contra del dogma y el fanatismo religioso. Contribuyo a que naciera el deseo de buscar la emancipación americana de España, levantando sus ideales de igualdad, fraternidad y libertad. Representantes: Pedro Peralta y Barnuevo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, etc.
  La Filosofía en el Perú Republicano 
El Romanticismo
El pensamiento romántico es ubicado entre 1826 y 1870, aproximadamente. El romanticismo peruano se caracteriza, fundamentalmente, por el predominio de temas políticos sobre los especulativos. Aparecen las polémicas políticas entre monárquicos y republicanos, federales y unitarios, y principalmente entre los liberales y los conservadores. Representantes: Liberales: Benito Laso, Francisco Javier Mariátegui y Francisco de Paula Gonzáles Vigil. Conservadores: Bartolomé Herrera.
  El Positivismo Esta filosofía fue introducida al Perú hacia 1860, pero alcanza su máxima vigencia doctrinaria entre 1870 y 1900 aproximadamente. El positivismo peruano aparece como una respuesta filosófica frente a ala crisis total que se vivía como resultado del caudillismo y de las consecuencias de la guerra con Chile; señalando la preponderancia del factor económico para la reconstrucción nacional. Manuel Gonzáles Prada (1846-1918): Fue una de las figuras más notables de la literatura peruana y entre sus ideas tenemos: Fue antirreligioso, anarquista y antihispanista. Estuvo en contra de la sociedad capitalista El Perú verdadero, profundo, es el que pertenece a los indígenas. Afirmó que la única responsable de la crisis en el Perú fue la oligarquía. Obras: Páginas libres, Horas de lucha, Anarquía, Nuevas páginas libres, etc
  La Reacción Espiritualista
Es un movimiento filosófico que se genera como propuesta al positivismo y tiene su apogeo en el Perú entre los años 1900 - 1920. Recibe influencia de Henry Bergson. Desarrolla la metafísica y prioriza el aspecto espiritual, moral y educativo del hombre. Considera que la educación tiene como objetivo la formación de elites para que estas dirijan los destinos del país. Entre sus principales representantes tenemos Alejandro Deustua (1849 - 1945). Obras: La cultura nacional, Los sistemas de moral. Mariano Iberico (1882 - 1974). Obras: La filosofía estética, La unidad dividida, La aparición, etc.
  Los movimientos socialistas
Abarca el periodo comprendido entre los años 1920 - 1940. Entre sus principales representantes tenemos. José Carlos Mariátegui La Chira (1895 - 1930) Mariátegui expuso sus ideas sobre la sociedad peruana especialmente en su obra “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, en ellos se aplica el método del materialismo histórico de Marx, para interpretar nuestra historia y señalar los caminos de la transformación social. Obras: Defensa del marxismo, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
  Víctor Raúl Haya De La Torre (1895 - 1979)
Trató de adaptar la doctrina marxista a la realidad latinoamericana, elaboró una filosofía de la historia en sus libros “El antiemperialismo y el APRA “y “Espacio – tiempo histórico”. Para Haya de la Torre, cada pueblo debe lograr la conciencia de su espacio y de su tiempo, pues un mismo tiempo no es aplicable a todos los espacio, y la visión que ofrece la realidad histórica es relativa.
  La Filosofía entre 1940 y 1960
Francisco Miro-Quezada Cantuarias (1918) Considera que la filosofía científica es la teoría de los principios basados en la razón. Concibe a la solidaridad como un valor histórico concreto y considera que la persona humana es un fin en sí misma (Humanismo). Obras: La filosofía como actividad raciona, Humanismo y revolución, Lógica, etc.
  La Filosofía entre 1960 y 1980 Augusto Salazar Bondy
Considera que la filosofía latinoamericana presenta las siguientes características: Tiene sentido imitativo. Es de receptividad universal. Ausencia de aportes originales. Existe un sentimiento de frustración intelectual. Hay un divorcio entre la filosofía y el pueblo. Las características de la filosofía latinoamericana - dice Bondy - tienen como causa principal al subdesarrollo y dependencia de nuestra sociedad. Asimismo, para lograr el desarrollo de una filosofía autentica propone las siguientes alternativas: Se debe llevar a cabo una revolución socialista - humanista. Debe haber un cambio de conciencia. Se debe generar una identidad nacional. Obras: Historia de las ideas en el Perú.
  Filosofía Actual (A partir de 1980)
Comienza a desarrollarse principalmente las ideas del Neoliberalismo, cuya mayor fuerza se da a partir de 1990. El Neoliberalismo tiene como principales bases filosóficas al Neopositivismo y al Pragmatismo. Su principal soporte social es la pequeña burguesía. Se imponen valores como: utilitarismo, practicismo, e individualismo, los cuales se afianzan con la ayuda de los medios de comunicación masiva. El ser humano es considerado útil de acuerdo a su rendimiento físico e intelectual. El proceso económico es determinado por las leyes de oferta y demanda. El Estado vende las empresas estatales (privatización) y se ocupa muy poco de la crisis por la cal atraviesa la sociedad. Existe una sobrevaloración de la ciencia y la tecnología a la filosofía (concepción cientifista).   MÄS
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