Guillermo Hoyos Vásquez *
SÍNTESIS:
En el presente artículo se busca comprender el sentido de los
códigos de ética que normalmente se elaboran en las instituciones
educativas.
Con la ayuda de la distinción y complementariedad entre
valores y normas se obtiene una caracterización de dichos dispositivos,
cuya pertinencia solo es captada en una concepción y práctica de la
educación que trascienda los estrechos límites en los que se encuentra
hoy, presionada por criterios meramente económicos.
Si se libera a la
educación de la lógica del mercado para pensarla como proceso de
formación de ciudadanas y ciudadanos del mundo, queda abierta al
horizonte de las humanidades y de las ciencias sociales, desde el cual los
máximos morales y los mínimos éticos pueden ser comprendidos como
valores y normas, complementariedad que da pleno sentido a los códigos
de conducta.
1. INTRODUCCIÓN
Una forma de comprometer hoy la responsabilidad de los
docentes de los colegios y de las universidades con respecto al sentido de
la educación que deben impartir es mediante códigos de ética o de
conducta. Dichos códigos pueden consistir en una serie de comportamientos relacionados con indicadores con cuya ayuda se evalúa el
compromiso de los maestros con las normas vigentes; pero también es
posible, y seguramente más recomendable y pedagógico, que dichos
códigos se constituyan en manifiestos motivadores de actitudes que
valoren aquellos procesos que conduzcan a la realización de «las cosas
mismas», gracias al compromiso de directivos, docentes y estudiantes
para la consecución de una utopía cosmopolita de convivencia y paz.
MÁS
"La vida, dijo (Pitágoras), se parece a una asamblea de gente en los Juegos; así como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores (vienen) en calidad de espectadores, de la misma manera, en la vida, los esclavos andan a la caza de reputación y ganancia, los filósofos, en cambio, de la verdad." Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres, VIII
lunes, 7 de enero de 2013
EDUCACIÓN Y ÉTICA PARA UNA CIUDADANÍA COSMOPOLITA
Publicado por
JOSÉ DAVID
en
6:55
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