lunes, 7 de enero de 2013

Ha fallecido Guillermo Hoyos

Con gran pesar recibimos ayer la noticia del fallecimiento del pensador colombiano Guillermo Hoyos.

El profesor Guillermo Hoyos era miembro de la Comisión de Expertos de la OEI y colaboró durante muchos años con la OEI tanto en su programa de educación en valores como con el programa de ciencias, muy especialmente siendo el impulsor de la Cátedra CTS+I de Colombia.

HAce menos de un mes el Ministerio de Educación de Colombia le impuso a Condecoración Simón Bolívar - Orden Gran Maestro en el marco de "Los Mejores de la Educación 2012".
Con tal motivo el portal de Mineducación publicó un reportaje que les reproducimos.

"Guillermo Hoyos ha sido el padre espiritual de por lo menos dos generaciones de filósofos e intelectuales en Colombia": Óscar Mejía El filósofo Guillermo Hoyos fue reconocido por el Ministerio de Educación con la Condecoración Simón Bolívar - Orden Gran Maestro, en la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012" que se realizó este lunes 3 de diciembre "El Doctor Hoyos es muy solicitado y aclamado por todos sus alumnos. Todos los profesores y estudiantes del Instituto de Bioética lo respetan y aprecian.

Quienes trabajamos en la parte administrativa sabemos lo exigente y humano que es en el proceso pedagógico, por eso es tan estimado en este medio".

Con estas palabras describe Denis Castellar, secretaria del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana al profesor Guillermo Hoyos, quien fue galardonado por el Ministerio de Educación en la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012" con la Condecoración Simón Bolívar - Orden Gran Maestro, este lunes 3 de diciembre.

 Hoyos es Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia (Alemania), fue profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es el director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además, en su formación profesional cuenta con títulos en licenciatura en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana y en licenciatura en Teología de Sankt Georgen Graduate School of Philosophy and Theology (Frankfurt - Alemania).
 Es considerado como uno de los filósofos más importantes de Colombia en el Siglo XX y su obra se ha caracterizado por articular la filosofía con las ciencias sociales críticas. Fue decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Consejero del Programa Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de Colciencias y es uno de los principales divulgadores de la obra del filósofo alemán Jürgen Habermas.

 Hoyos ha realizado cuantiosos aportes a la educación superior, la filosofía y la educación colombiana, además de ser autor de numerosas publicaciones y director de proyectos de investigación en ética, política, filosofía y ciudadanía. Todas estas acciones le han merecido un amplio reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional, que lo han consagrado como un maestro excepcional y uno de los humanistas y pensadores más valorados de Colombia.

 En entrevista concedida al diario El Tiempo en mayo de este año, Hoyos se definió así: "Soy un estudioso de la filosofía política, moral y del derecho. Me he entusiasmado con la teoría de la comunicación, la educación como comunicación y la comunicación como el soporte de una discusión crítica política, una corriente contemporánea que tiene que ver con John Rawls y el liberalismo político, y con Jürgen Habermas, quien reflexiona por una democracia participativa".

 Óscar Mejía Quintana, también filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y quien en su segundo doctorado (ya tenía uno en Filosofía Política) estuvo bajo la dirección del profesor Hoyos, afirma que "éste es un hombre que ha representado para cientos de sus discípulos, no solo la figura de un profesor, o un intelectual o, incluso, un amigo en momentos difíciles, sino algo más insigne que resume todo el aprecio y el respeto que un ser humano puede merecer: el haber sido y seguir siendo un Maestro, íntegro, congruente y ejemplar; un Maestro del espíritu".

 Mejía cuenta que también fue alumno del profesor Hoyos en su pregrado (en filosofía) y considera que éste ha sido el padre espiritual de por lo menos dos generaciones de filósofos e intelectuales en Colombia en los últimos 40 años en el campo de la filosofía moral, política y del derecho. Como una de las anécdotas que evoca el profesor Mejía comentó: "Cuando lo conocí en el pregrado, nosotros, todos irreverentes y ’revolucionarios’, le decíamos ’Guillermo’.
Un día, en un evento público me pidió que no le dijera ’Profesor’ y le contesté que después de aquel atrevimiento yo me había impuesto, por irreverente, nunca más dejar de llamarlo ’Profesor’ como castigo a aquella adolescentada".

Algunos escritos de Guillermo Hoyos en la OEI Ética comunicativa y educación para la democracia Guillermo Hoyos Vásquez, profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Doctor en ... www.oei.es/oeivirt/rie07a03.htm El ethos de la universidad Guillermo Hoyos Vásquez.
Artículo 30 de la ley 30 de 1992 (Reforma de la Educación Superior): "Es propio de las instituciones de Educación Superior la ... http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/reflexion01.htm
Ética para Ciudadanos Por: Guillermo Hoyos Vásquez Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR Universidad Javeriana.

"La ciudad: un organismo para la comunicación" ...
Educación, valores y ciudadanía - OEI Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat Bernardo Toro (coord.) Alicia Tallone (coord.) Guillermo Hoyos. Mariano Martín Gordillo. Miquel Martínez. Mercedes Oraisón. Adela Cortina. Urania A. Ungo ... www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf Dr. Guillermo Hoyos - OEI Entrevista al Profesor Guillermo Hoyos.
Las múltiples experiencias de frustración y desilusión moral que ha generado el proceso de transición y consolidación ... www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/entrevista.htm Educación y Ética para una ciudadanía cosmopolita Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. Guillermo Hoyos Vásquez

*. * Director del Instituto de Bioética y profesor de Filosofía en la Pontificia ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog