jueves, 6 de enero de 2011

Filosofía para niños

Filosofía para niños es una concepción educativa que pretende devolver el sentido a la experiencia de enseñar, rescatando la capacidad de búsqueda de los niños. No se trata de enseñarles filosofía a los niños, sino que de inducirlos a pensar filosóficamente. Esto significa invitarlos a hacerse preguntas, que puedan encontrar respuestas alternativas y luego que sean capaces de evaluar cuál respuesta es mejor.    El método de “filosofía para niños”, creado por el Dr. Norteamericano Matthew Lipman quién falleció en diciembre, es ampliamente reconocido en el mundo por su impacto en la excelencia académica, fomentando el pensamiento crítico creativo a través del desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico-matemático y la motivación por el saber. Además, se ha demostrado que tiene efectos en el desarrollo de la autoestima y es un aprendizaje cooperativo que favorece conductas como la tolerancia y el respeto, citó el comunicado.
En Chile los profesores Ana María Vicuña y Celso López, de la Facultad de Filosafía de la UC, son propulsores de este fructífero método en nuestro país. Ambos cuentan con el reconocimiento de Lipman y del IAPC (Institute for the Advancement of Philosophy for Children). Además cuentan con investigaciones y publicaciones al respecto.
Para Vicuña,  el gran aporte de este método es que permite desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos de niños y jóvenes. “El gran beneficio de quien participa tempranamente en una clase de filosofía para niños es el de conectarse con sus propias preguntas, conservando su curiosidad natural. Si agregamos que sus inquietudes son tomadas en serio y puestas en conexión con una comunidad de niños que dialogan en un ambiente de apertura y respeto, de búsqueda comunitaria y cooperativa de comprensión, este niño podrá conectarse con un  horizonte más amplio de significado, que dará sentido y contexto a su búsqueda”, explica la académica.
La idea del fundador del método era que la filosofía fuera el centro que conduce hacia las otras formas del saber. El profesor Celso López explica que la educación fue creada para transmitir la cultura y desarrollar mejores personas. Sin embargo hoy “muchas veces los conocimientos son entregados como datos, hechos en forma parcelada y los jóvenes no siempre logran elaborar una visión consistente del mundo. La filosofía es el eslabón perdido de la educación. Nos hemos olvidado del para qué, de la búsqueda de sentido”.

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