FILOCOMIC. TEXTOS FILOSÓFICOS EN VIÑETAS ALICIA EVA GAREA TRABA
XXXII Premios Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad educativa.
XXXII Premios Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad educativa.
1.BREVE RESUMEN:
FILOCOMIC. Textos filosóficos en viñetas consiste en una propuesta académica y una metodología didáctica que permite un acercamiento al área de Filosofía y la comprensión de los textos filosóficos vinculada al aprendizaje por proyectos e integrada en el proyecto Filonexos, que intenta un acercamiento a la materia de Filosofía a través de estrategias lúdico-creativas.
Desarrollada durante los curso acádemico 2014, 2015 y 2016, tiene como objetivo la elaboración de una exposición visual basada en los textos propuestos para la materia de 2º de Bachillerato y las correspondientes pruebas de la selectividad. La estrategía tiene como objetivo fundamental potenciar la comprensión de los textos filosóficos, obligando al alumno a elaborar su propia interpretación de los mismos, sin que para ello sea necesario un acercamiento conceptual-teórico en el sentido tradicional que ha tenido siempre el ejercicio filosófico. Al mismo tiempo, al elaborar una interpretación del texto a través de imágenes, permite que la produción realizada por el alumno sirva como elemento de aprendizaje a los alumnos espectadores de la obra
Con base en las estrategias del “Visual Thinking” se intenta una relectura de los textos en clave visual, integrando en el resultado final, tanto la visión que emana directamente del texto, como los elementos conceptuales que reflejan la visión del alumno/a y que permiten que este se relacione con el texto de forma significativa. Nuestro alumnado es históricamente único en el consumo de imágenes, tanto por ser nativos digitales, como por vivir en una era donde los medios de comunicación utilizan fundamentalmente la emisión de imágenes fijas y en movimiento como recursos para transmitir la información. Por lo tanto, forman parte de su memoria gran cantidad de datos visuales y montones de conocimientos, prácticamente inconsciente en muchos casos, sobre lectura de textos visuales y narración secuenciada que debemos aprovechar para aumentar la comprensión de textos conceptualmente difíciles.
2.OBJETIVOS
Iniciar la representación en viñetas o en formato cómic sobre los textos propuestos en la materia de Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato. Todos ellos representan los grandes momentos del pensamiento filosófico sobre la verdad, el conocimiento y el lugar del hombre en el Cosmos.
El recorrido histórico por estos textos permitirá ver algunas de las teorías filosóficas que históricamente han dado lugar a preguntas de investigación específicas de su época, preguntas que definieron los avances científicos, dirigieron la vida humana y la actividad política.
Se busca la interpretación libre de los textos propuestos y, por tanto, en muchas ocasiones requerirán un esfuerzo por parte del espectador.
Para el alumnado:
1. Potenciar una lectura atenta del texto que permita identificar las claves que permiten su comprensión
2. Mejorar la integración del sentido al obligar a la creación, desarrollo de personajes, fondos, ambientaciones y desarrollo de una narrativa. 3. Desarrollar la capacidad simbólica a través de la iconicidad, la abstracción o las elipses... 4. Incide directamente en la capacidad de expresión oral ya que los diálogos son expresión oral en forma escrita. 5. Refuerza la alfabetización visual y la inteligencia visual/espacial a través del dibujo. 6. Visualiza la actividad académica: Una de las claves para el buen desarrollo de la actividad del alumnado es poder visualizar sus propios logros y conseguir que toda la comunidad educativa los perciba (profesorado, amigos, familia...). Esta visualización es, aún, más importante que las cualificaciones obtenidas en las materias porque amplía y da valor a la actividad educativa en el entorno en el que los protagonistas se mueve. También favorece la calidad de las actividades que se realizan, porque van a poder ser “vistas” por todos y eso hace que se atienda a su presentación y a su rigor. El hecho de que la actividad académica produca un resultado material y objetivo, que pueda mostrarse a la comunidad educativa, fortaleze e impulsa la calidad porque permite su posterior consideración crítica y su mejora.
Para el profesorado:
Permite evaluar el grado de comprensión del texto más allá de su mera repetición. Cuando nuestro alumnado lee textos filosóficos de los grandes autores, cuesta saber el grado de comprensión que generan en ellos, por eso, la expresión gráfica a través de este formato es tan interesante. No sólo porque es una forma de expresión que permite usar facetas intelectuales como las mencionadas ya (abstracción, narrativa visual, las elipses o los elementos icónicos). sino también porque el cómic permite, como ninguno otro medio de expresión plástica, la ironía y la analogía con situación reales, de forma que acercan el conocimiento más abstracto de una forma lúdica y comprensible y muestran, con eso, el grado de comprensión del texto de una forma evidente. Cuando visualizamos cada una de las propuestas realizadas, nos damos cuenta de que el autor o autora fue capaz de plasmar el sentido del texto, hacer bromas con él o sobre él y traerlo a nuestro presente permitiendo que lo comprendamos mejor. Y, además, cada una de estas obras es un lujo para nuestros sentidos, un producto estético que no precisa ninguna justificación a mayores.
Para la comunidad educativa:
Poner al alcance de todos y todas algunas de las teorías e ideas que más han infuído en nuestra historia de una forma lúdica y agradable proporcionando un recorrido por algunos de los principales textos de la historia del pensamiento occidental, y proporcionando unha línea histórica que intercala pensamiento, acontecimientos históricos y actualidad. Producir una exposición que permita la difusión de la Historia de la Filosofía y el pensamiento por todos los centros de la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario