sábado, 28 de mayo de 2016

PREMIO ACCENTURE 2016-ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

PREMIO ACCENTURE 2016-ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

Ecoaula.es | 27/05/2016 - 17:29
Alberto Aguado San Millan (d) recibe el Premio Accenture. Foto: Escuela de Ingeniería de BilbaoEl jurado del Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha otorgado el galardón de su XVII edición, dotado con 1.800 euros, a Alberto Aguado San Millán, alumno titulado en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial y que ha desarrollado un software que servirá para que sus compañeros de futuras promociones puedan aprender más fácilmente la programación, manejo y control de vehículos aéreos no tripulados (drones). 

El ganador, que terminó sus estudios el curso pasado y fue contratado por Ingeteam tras terminar su período de prácticas, ha recibido el premio esta mañana en el Salón de Grados de la propia Escuela de manos de Alvaro Polo Baños, Managing Director de Accenture Strategy, Responsable en Iberia de Oil&Gas, Utilities y Recursos Naturales.
Aguado ha desarrollado una herramienta que facilita al alumnado universitario de Automática el aprendizaje de la programación de drones a partir de la plataforma MatLab (una de las más empleadas por ingenieros de distintas especialidades para realizar cálculos técnicos y simulaciones matemáticas). 
El ganador del Premio Accenture propone la implantación en MatLab de un software que es aplicable desde cualquier ordenador con sistema operativo Windows y está desarrollado para un modelo de dron también muy popular (el cuadricóptero Parrot AR Drone 1.0). 
Estas características dan al desarrollo realizado por Aguado un carácter generalista que proporciona al usuario distintos niveles de utilización del sistema (en función de sus conocimientos y destreza) y que además lo hace aplicable a sistemas que imitan el de este dron y (en un futuro) a otras plataformas de vuelo.
El software desarrollado en el proyecto, que ha estado dirigido por el profesor Eloy Irigoyen Gordo, hace posible que el usuario programe la navegación del dron desde los procesos más elementales (despegue, control del vuelo?) y pueda realizar simulaciones para hacer ajustes o modelizaciones de su sistema, pero también facilita la comunicación vía wifi con el hardware, que puede incluso recoger las señales remitidas por los diferentes sensores que se incorporen al dron. 
Este tipo de vehículos aéreos no tripulados ha pasado en los últimos años de tener únicamente funciones militares a desarrollar infinidad de aplicaciones; ya se usan, por ejemplo, para controlar plagas en grandes plantaciones, para vigilar el mantenimiento de los generadores de los parques eólicos y Amazon incluso se ha planteado su uso en la entrega de pedidos.

Premio Accenture

El Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dotado con 1.800 euros, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito en el año 2000 la institución docente y la firma consultora Accenture dentro el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela. 
En la convocatoria de este año proponían como temas a desarrollar la mejora de la eficiencia y de la flexibilidad de las operaciones a través de soluciones digitales (la planta digital) y la evolución de las redes de transmisión hacia redes inteligentes. 
El carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados a la hora de conceder el premio, que ya ha sido otorgado a proyectos centrados en desarrollos para el sector aeroespacial, de la automoción o la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog