jueves, 25 de febrero de 2016

Daniel Innerarity: «Entender que el mundo es más inexacto le dará más realismo a la economía»

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofia: «Los filósofos tienen más trabajo del que pueden realizar»

El Premio Nacional de Ensayo de 2003 asegura que en la época actual «sin ideas no se va a ninguna parte» 


31.07.10 - 01:51 - 

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity participó ayer en los cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga, donde defendió otra forma una forma de ver y entender la economía.
-¿Cree que pasamos por un momento de crisis de ideas?
- Creo que ahora mismo los filósofos tenemos más trabajo del que podemos realizar. El mundo se ha convertido en algo tan complejo y tan interesante al mismo tiempo, tan crítico que no falta trabajo para quien quiera interpretarlo adecuadamente. En otras épocas históricas no hacía falta comprender el mundo para actuar en él. En esta época sin ideas no se va a ninguna parte.
-¿Se siente más filósofo que pensador o al contrario?
- No sé muy bien cuál es al diferencia. Yo me siento filósofo.
-¿Tiene en cuenta la política el trabajo que realizan los filósofos a la hora de resolver los problemas?
- Se nos escucha bastante. Otra cosa es que seamos capaces de acertar a la hora de orientar la acción política o la vida económica, que es muy compleja y que no se puede gobernar desde principios generales o de tópicos. No me quiero quejar. Veo que si queremos comprender el mundo contemporáneo, tenemos que hacer una descripción de la realidad que exige unos instrumentos muy sofisticados y complejos.
-¿Qué es lo que más le inquieta actualmente?
- Lo que más me inquieta son cosas muy poco filosóficas, pero dentro de la filosofía me inquieta la desproporción que hay entre una realidad tecnológica, financiera, económica y comunicativa, que avanza a gran velocidad y que ha demostrado ser muy inteligente, y unos instrumentos políticos para gobernar esas nuevas realidades que están muy por detrás, que no tienen el nivel de innovación, de inteligencia colectiva que se requieren para gobernar esos nuevos asuntos.
-¿Cómo ve el futuro de la economía después de esta crisis?
- Veo que la economía ahora mismo está frente a la exigencia de dejar de considerarse una descripción exacta del mundo y pasar a considerar una gestión de un mundo incalculable, un mundo más inexacto. Entender que el mundo es más inexacto le va a dar más realismo, comprender que detrás de las realidades económicas lo que hay son pasiones humanas, sujetos que tenemos miedos, expectativas, que nos equivocamos como conjunto. Esa es la equivocación del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog