Richard Buckminster Fuller
¿Qué puede hacer para el
mundo?
Un hombre que había sido
expulsado de la Universidad de Harvard en dos ocasiones, primero por el gasto
de todo su dinero de fiesta con una compañía teatral itinerante y el segundo
para "irresponsabilidad y falta de interés." Un hombre que había llevado a
la empresa en sí problemas en quiebra y que pasan a detener el abuso de
alcohol, debido a los remordimientos que surge de la muerte de su hija por la
polio. Y que
llega al punto de salto cogitate en las heladas aguas del lago Michigan.
A estas alturas el lector ya
debe estar
preguntándose, "Realmente debería conocer
a este hombre?". Mi
respuesta es sí, porque este hombre decidió hacer un experimento que consistía
en encontrar la respuesta a la pregunta, en sus palabras:
"Averiguar
cuánto una persona miserable y desconocido con una esposa dependiente y niño
recién nacido puede hacer en beneficio de toda la humanidad."
El experimento realizado
por Bucky duró más de 50 años fue capaz de convertirlo en uno de los pensadores
e inventores del siglo XX más influyentes. ¿El resultado? 28 patentes
y 28 libros (se puede decir que Bucky era realmente obsesionado con grabar sus
ideas), 47 medallas de mérito, un coche, una casa y la cúpula
geodésica, su más famoso artefacto, construido más de 300.000 veces.
Sinergia
Esta es una de las palabras claves
para comprender el mundo en que vivía Bucky. Ella describe los efectos
inesperados que surgen dentro de un sistema que no podría predecirse por el
análisis individual de sus partes. De la sinergia viene la visión
holística que orienta gran parte de las ideas de Buckminster Fuller.
El diseño del planeta como un sistema
regenerativo que cada cuerpo para ser guiado por su supervivencia
instintos también termina jugando un papel secundario que ayuda a equilibrar el
planeta en su conjunto. Como, por ejemplo, una abeja para obtener el
néctar para sobrevivir termina ayudando en la reproducción de las plantas a
través de la polinización.
De acuerdo con Bucky, la partida del
hombre de la naturaleza, la migración a los grandes centros urbanos, ha hecho
la humanidad pierde la noción de cómo funciona la naturaleza a nivel mundial y
se pasa a consumir recursos de irracional e insostenible debido a su incesante
búsqueda por dinero en efectivo.
Tal revolución era proponer
soluciones prácticas y sostenibles como alternativas a los problemas de la
humanidad, lo que haría mucho más rápida adhesión de la población a un modo de
vida sostenible. Debido a que esta solución no desmiente los efectos educativos
de la conciencia de la gente, Bucky incluso propuso un juego llamado Mundo del Juego para educar a la población acerca de
esta visión integral sobre el uso de los recursos.
Los artefactos
"Hacer que el mundo trabajan
para el 100% de la humanidad, a través de la cooperación espontánea sin daño
ecológico y sin perjudicar a nadie."
Los inventos de Buckminster Fuller
eran con llamadas le artefactos, todos los cuales se construyen en la idea de tratar
de hacer más con menos y menos, con la máxima
eficiencia en el uso de los recursos y la tecnología para construir soluciones
que sean sostenibles.
Estos proyectos se basan en lo que
Bucky llama la Ciencia del Diseño y exhaustiva
anticipatoria, que se caracterizó por pensar de manera integral,
anticiparse a los problemas, proponer una solución a través de prototipos y
probar científicamente que todo el proceso está documentado.
Otra curiosidad acerca de los
artefactos es que por lo general tenían un diseñador llamado Dymaxion (cruce
de la dinámica de las palabras, máximo y tensión). La idea de
esta "marca" era mostrar que este artefacto no estaba separado de los
demás y que los artefactos juntos consistió en un plan más amplio para resolver
los problemas de la sostenibilidad. Había muchas ideas que recibieron este
diseñador: los diseños para inodoros a un atribulado método para dormir, que supuestamente hacen dos horas de
sueño al día son suficientes para restaurar la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario