viernes, 27 de noviembre de 2015

Richard Buckminster Fuller

¿Qué puede hacer para el mundo?
Un hombre que había sido expulsado de la Universidad de Harvard en dos ocasiones, primero por el gasto de todo su dinero de fiesta con una compañía teatral itinerante y el segundo para "irresponsabilidad y falta de interés." Un hombre que había llevado a la empresa en sí problemas en quiebra y que pasan a detener el abuso de alcohol, debido a los remordimientos que surge de la muerte de su hija por la polio. Y que llega al punto de salto cogitate en las heladas aguas del lago Michigan.
A estas alturas el lector ya debe estar preguntándose, "Realmente debería conocer a este hombre?". Mi respuesta es sí, porque este hombre decidió hacer un experimento que consistía en encontrar la respuesta a la pregunta, en sus palabras:
"Averiguar cuánto una persona miserable y desconocido con una esposa dependiente y niño recién nacido puede hacer en beneficio de toda la humanidad."
Señoras y señores, me complace presentar Richard Buckminster Fuller.




"Puedes llamarme Bucky". | Créditos: Buckminster Fuller Institute.

El experimento realizado por Bucky duró más de 50 años fue capaz de convertirlo en uno de los pensadores e inventores del siglo XX más influyentes. ¿El resultado? 28 patentes y 28 libros (se puede decir que Bucky era realmente obsesionado con grabar sus ideas), 47 medallas de mérito, un coche, una casa y la cúpula geodésica, su más famoso artefacto, construido más de 300.000 veces.
Sinergia
Esta es una de las palabras claves para comprender el mundo en que vivía Bucky. Ella describe los efectos inesperados que surgen dentro de un sistema que no podría predecirse por el análisis individual de sus partes. De la sinergia viene la visión holística que orienta gran parte de las ideas de Buckminster Fuller.
El diseño del planeta como un sistema regenerativo que cada cuerpo para ser guiado por su supervivencia instintos también termina jugando un papel secundario que ayuda a equilibrar el planeta en su conjunto. Como, por ejemplo, una abeja para obtener el néctar para sobrevivir termina ayudando en la reproducción de las plantas a través de la polinización.
De acuerdo con Bucky, la partida del hombre de la naturaleza, la migración a los grandes centros urbanos, ha hecho la humanidad pierde la noción de cómo funciona la naturaleza a nivel mundial y se pasa a consumir recursos de irracional e insostenible debido a su incesante búsqueda por dinero en efectivo.
Sin embargo, Fuller cree que la tecnología y los recursos que la humanidad tiene son suficientes para abastecer a ella con los alimentos, la vivienda y el transporte. Sin embargo, se cree que esta revolución no debe venir a la gente de control de pensamiento a través de los discursos o la revolución violenta, como lo hicieron y lo siguen haciendo muchos jefes de Estado, pero para una revolución del diseño.
Tal revolución era proponer soluciones prácticas y sostenibles como alternativas a los problemas de la humanidad, lo que haría mucho más rápida adhesión de la población a un modo de vida sostenible. Debido a que esta solución no desmiente los efectos educativos de la conciencia de la gente, Bucky incluso propuso un juego llamado Mundo del Juego para educar a la población acerca de esta visión integral sobre el uso de los recursos.
Él entiende cómo mantener la misma presión en cualquier punto?

Los artefactos
"Hacer que el mundo trabajan para el 100% de la humanidad, a través de la cooperación espontánea sin daño ecológico y sin perjudicar a nadie."
Los inventos de Buckminster Fuller eran con llamadas le artefactos, todos los cuales se construyen en la idea de tratar de hacer más con menos y menos, con la máxima eficiencia en el uso de los recursos y la tecnología para construir soluciones que sean sostenibles.
Estos proyectos se basan en lo que Bucky llama la Ciencia del Diseño y exhaustiva anticipatoria, que se caracterizó por pensar de manera integral, anticiparse a los problemas, proponer una solución a través de prototipos y probar científicamente que todo el proceso está documentado.
Otra curiosidad acerca de los artefactos es que por lo general tenían un diseñador llamado Dymaxion (cruce de la dinámica de las palabras, máximo y tensión). La idea de esta "marca" era mostrar que este artefacto no estaba separado de los demás y que los artefactos juntos consistió en un plan más amplio para resolver los problemas de la sostenibilidad. Había muchas ideas que recibieron este diseñador: los diseños para inodoros a un atribulado método para dormir, que supuestamente hacen dos horas de sueño al día son suficientes para restaurar la energía.



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