"La vida, dijo (Pitágoras), se parece a una asamblea de gente en los Juegos; así como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores (vienen) en calidad de espectadores, de la misma manera, en la vida, los esclavos andan a la caza de reputación y ganancia, los filósofos, en cambio, de la verdad." Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres, VIII
miércoles, 29 de abril de 2015
Un viaje de preguntas para descubrir la filosofía
"La curiosidad mató al gato" dice el famoso refrán. Pero podríamos decir que la curiosidad puede ser el maravilloso despertar a un mundo de preguntas y respuestas. Más a las primeras que a estas últimas es a lo que apunta Martín Fogliacco, autor del libro "Marula, un libro de filosofía para chicos", que busca ver la luz a partir del financiamiento colectivo. "Se trata de acercar textos filosóficos a los niños, adaptados para ellos. Quería de alguna manera que los chicos pudieran ver las situaciones que plantean los filósofos a través de algún personaje que les resultara atractivo. De ahí Marula, que atraviesa distintas situaciones que remiten a las preguntas que hacen esos filósofos", cuenta Fogliacco. ¿Cómo surgió la idea del libro?
Se me ocurrió a partir de escritos que yo tenía a las lecturas fundamentalmente de mi hija, entonces empecé inventando cuentos que después pasé a escribir. Se los empecé a leer, le gustaron, pero me decía que eran un poco aburridos porque no tenía dibujos. Entonces hablé con Verónica Mammana, que hizo los dibujos, y de ahí pensamos en hacer el libro y arrancamos.
¿De qué manera se cuenta la filosofía a los chicos?
En muchos de los libros de filosofía que leía, veía que iban derecho hacia la conclusión. Y lo que más me interesaba era trabajar sobre la curiosidad, sobre las preguntas. Entonces la idea es que vayan quedando abiertas esas preguntas y lo fui dejando así, porque veía que siempre los chicos preguntaban más, no se quedan con la explicación. De ahí que el acercamiento al pensamiento filosófico era a través de la duda. Lo que de alguna manera intento transmitir es que las respuestas se buscan, pero nunca llegamos a la definitiva. Entonces el personaje se va haciendo preguntas y vemos cómo va encontrando distintas respuestas para cada una de ellas. Y está bueno, porque eso nos puede ayudar a ver la diversidad de los pensamientos, que no hay un lineamiento de pensamiento único. ----
¿Y de qué manera seleccionaste los filósofos que ibas a incluir en el libro?
Trate de ir seleccionando los autores que en algún momento cuestionaron lo establecido, que fueron disidentes en su época. Por ejemplo Platón y Socrates, Humme, Marx.
La ovejita que se fue de la granja
Marula, la protagonista del libro, es una ovejita común y corriente muy curiosa. A partir de su huida de la granja donde vive, su curiosidad la irá llevando a encontrarse con personajes que le harán descubrir un universo desconocido, donde habitan las reflexiones de grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Marx, Sartre, Spinoza, Descartes y muchos más.
Cómo aportar
Ingresando al sitio web http://panaldeideas.com se puede elegir una de las recompensas para colaborar con el proyecto. Los aportes van desde los $120 hasta los $940, y pueden elegirse varias alternativas que incluyen el libro, combinado con remeras con frases de la filosofía y muñecas de la ovejita Marula. Hay tiempo hasta el viernes 1 de mayo.
VER MÁS
Publicado por
JOSÉ DAVID
en
8:13
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario