miércoles, 29 de abril de 2015

Un viaje de preguntas para descubrir la filosofía

Un viaje de preguntas para descubrir la filosofía

La historia de una oveja curiosa intenta convertirse en libro a partir del financiamiento colectivo.

"La curiosidad mató al gato" dice el famoso refrán. Pero podríamos decir que la curiosidad puede ser el maravilloso despertar a un mundo de preguntas y respuestas. Más a las primeras que a estas últimas es a lo que apunta Martín Fogliacco, autor del libro "Marula, un libro de filosofía para chicos", que busca ver la luz a partir del financiamiento colectivo. "Se trata de acercar textos filosóficos a los niños, adaptados para ellos. Quería de alguna manera que los chicos pudieran ver las situaciones que plantean los filósofos a través de algún personaje que les resultara atractivo. De ahí Marula, que atraviesa distintas situaciones que remiten a las preguntas que hacen esos filósofos", cuenta Fogliacco. ¿Cómo surgió la idea del libro?

 Se me ocurrió a partir de escritos que yo tenía a las lecturas fundamentalmente de mi hija, entonces empecé inventando cuentos que después pasé a escribir. Se los empecé a leer, le gustaron, pero me decía que eran un poco aburridos porque no tenía dibujos. Entonces hablé con Verónica Mammana, que hizo los dibujos, y de ahí pensamos en hacer el libro y arrancamos.

¿De qué manera se cuenta la filosofía a los chicos?

 En muchos de los libros de filosofía que leía, veía que iban derecho hacia la conclusión. Y lo que más me interesaba era trabajar sobre la curiosidad, sobre las preguntas. Entonces la idea es que vayan quedando abiertas esas preguntas y lo fui dejando así, porque veía que siempre los chicos preguntaban más, no se quedan con la explicación. De ahí que el acercamiento al pensamiento filosófico era a través de la duda. Lo que de alguna manera intento transmitir es que las respuestas se buscan, pero nunca llegamos a la definitiva. Entonces el personaje se va haciendo preguntas y vemos cómo va encontrando distintas respuestas para cada una de ellas. Y está bueno, porque eso nos puede ayudar a ver la diversidad de los pensamientos, que no hay un lineamiento de pensamiento único. ----
 ¿Y de qué manera seleccionaste los filósofos que ibas a incluir en el libro?

Trate de ir seleccionando los autores que en algún momento cuestionaron lo establecido, que fueron disidentes en su época. Por ejemplo Platón y Socrates, Humme, Marx.

La ovejita que se fue de la granja

Marula, la protagonista del libro, es una ovejita común y corriente muy curiosa. A partir de su huida de la granja donde vive, su curiosidad la irá llevando a encontrarse con personajes que le harán descubrir un universo desconocido, donde habitan las reflexiones de grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Marx, Sartre, Spinoza, Descartes y muchos más.

Cómo aportar

Ingresando al sitio web http://panaldeideas.com se puede elegir una de las recompensas para colaborar con el proyecto. Los aportes van desde los $120 hasta los $940, y pueden elegirse varias alternativas que incluyen el libro, combinado con remeras con frases de la filosofía y muñecas de la ovejita Marula. Hay tiempo hasta el viernes 1 de mayo.

VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog