martes, 16 de julio de 2013

Astronautas abortan caminata espacial por problemas en casco

FUENTE: NOTIMEX 

 martes, 16 de julio del 2013

Karen Nyber y Chris Cassidy ayudan a Luca Parmitano a quitarse el casco. Foto: Vanguardia/ESA/NASA
Karen Nyber y Chris Cassidy ayudan a Luca Parmitano a quitarse el casco. Foto: Vanguardia/ESA/NASA
El incidente provocó que esta fuera la segunda caminata espacial más corta de la historia. (Foto: ESA / NASA )

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) decidió hoy abortar una caminata que realizarían dos astronautas fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando uno de ellos informó que tenía "mucha agua" dentro de su casco.

El astronauta Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, indicó que su casco comenzó a llenarse de agua, lo cual le hacía difícil el continuar con la maniobra en el exterior de la EEI.

La caminata terminó después de una hora y 32 minutos cuando estaba programada para una duración de seis horas y 15 minutos.

"Hay algo en mis ojos y algo en mi nariz" , dijo Parmitano. "Es una gran cantidad de agua" , señaló al referirse al mal funcionamiento de su casco que permitió la formación de humedad y condensación de agua.

El incidente provocó que esta fuera la segunda caminata espacial más corta de la historia. La más corta -de sólo 14 minutos- ocurrió en 2004 cuando Mike Fincke registró un problema de presurización en su tanque de oxígeno.

Parmitano y su compañero, el astronauta estadunidense Chris Cassidy, comenzaron su caminata espacial a las 06:57 horas de este martes (11:57 GMT).

Ambos portaban los trajes espaciales de la NASA, denominados Unidades de Movilidad Extravehicular, o EMU. La misión fue abortada a las 08:29 horas (13:29 GMT).

Según funcionarios de la NASA, Parmitano notificó de la presencia de agua dentro de su casco espacial a una hora y nueve minutos después de haber iniciado la maniobra.

La causa de la condensación de agua dentro del casco aún no se conoce, pero las tareas programadas para la caminata espacial pueden ser diferidas hasta una nueva excursión, explicaron las fuentes.

La caminata de este martes era la segunda en ocho días para Parmitano y Cassidy.

Los dos astronautas planean continuar el trabajo a fin de preparar la EEI para la llegada de un nuevo módulo de laboratorio multipropósito ruso, el cual deberá arribar a finales de este año, y realizar otras tareas de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog