Capítulo 1
1.1 INTRODUCCIÓN
1-1.1 CUESTIÓN DE NOMBRES
Al tipo de investigaciones que vamos a realizar se le han dado varios nombres:gnoseología ,
epistemología , crítica , lógica maior y teoria del conocimiento.
La expresión "teoria del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832 , y fue
recogida por Edward Zeller en 1862 , utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra ,
Alemania , Francia e Italia se utiliza "epistemología" ; en España , por predominio de la escolástica , se
utilizaba "crítica" y "gnoseología".
El término "epistemología" alude más bien a una teoría de la ciencia , y el de "crítica" a una dimensión
fundamental de la teoría del conocimiento , pero no exclusiva ; "gnoseología" sería lo mismo que "teoría
del conocimiento" en griego. Nosotros utilizaremos la expresión "teoría del conocimiento" por considerar
que indica mejor nuestro estudio ; vamos a explicar esta expresión.
1-1.2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Teoría , en griego , significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término
de dos formas distintas:
a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" en oposición y
complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone:
- que la actitud teorética es pasiva , y la teoria es un reflejo fiel de lo teorizado.
- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).
- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.
b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una
construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos
cambien de signo:
- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del
hombre.
- lo teoretizado , el mundo , se nos presenta en un cierto desorden , problemático , y hay
que "ponerlo en orden".......................................
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