jueves, 17 de febrero de 2011

FILOPOLÍTICA


Antoni Gutiérrez-Rubí  vuelve de nuevo a las andadas: esa actitud privilegiada que le permite seguir avanzando e ir mostrándonos tan sugerentes caminos. En esta ocasión lo hace de la mano de un nuevo libro: “Filopolítica. Filosofía para la política”, con prólogo de Victoria Camps, cuya personalidad es de sobra conocida, aunque ya no me atrevería a decir, por desgracia, que corra la misma suerte el acto en sí de leer sus libros.
Antoni se convierte en esta ocasión, cómo en tantas otras, en un acérrimo de la pedagogía pura, gesto radical por donde fluye la corriente inagotable del río de los valores, de tal forma que, en tan sugerente cauce, nos invita de continuo a sumergirnos. Esta vez, de una manera más pausada y profunda, con la absoluta responsabilidad de llegar al fondo; a la mónada sosegada de donde luego nos puedan nacer los más verídicos gestos ¡El reto, no cabe duda, es ilusionante!.
Antoni Gutiérrez-Rubí, como les digo, se transforma en un alquimista gramático, de cuya simbiosis apasionada vuelve a renacer una creativa palabra que nos nutre. Le dona a cada frase una esperanza ética que ponga algo más de luz en la cueva oscura del pesimismo. En cada avanzadilla que hacemos al leer, una nueva curiosidad y ganas de hacer nos surgen. Y sobre todo, consigue ahondar en nosotros, donde a veces descubrimos que, por miedo o por prisas, hay tesoros abandonados que nos son muy necesarios: es cuestión de conocerlos y acudir en su rescate.
Sobra el tiempo de las prisas, el de la mediocridad petulante, el de la bravura chulesca y macho,  el de la frivolidad con injustísima fama. Nos falta el tiempo de la reflexión serena, el de la amabilidad, el de la empatía, el de la introspección honrada, el del respeto mínimo, el del mero placer de aplicarle a la vida una equivalencia verdaderamente humana con los otros.
Antoni vuelve pues, desde su insistencia amable, a enseñarnos una sinuosa senda por donde las palabras vengan otra vez a conmovernos; a ser portadoras de un lenguaje sin cinismo, a aupar en nuestra comunicación un raudal de sinceridad del que todos podamos ser beneficiarios y partícipes; a edificar una densidad moral de la que tan acertadamente habla Victoria Camps en el prólogo.del libro.
Nos tenemos que remontar a los orígenes de la política para encontrar su auténtico significado. Se trataba de una actividad, más bien un ejercicio de poder, orientado en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar unos objetivos. Hablábamos de una tarea noble que contaba con el respeto de la ciudadanía. Hoy, la política se encuentra en los niveles más bajos de la consideración social. Ante esta realidad, Antoni Gutiérrez-Rubí asesor de comunicación y consultor político, decide no sólo reflexionar sino también abrir un sugerente camino: Dotar de filosofía a la política. Así nace su último libro, "Filopolítica". Una visión esperanzadora, profunda de la acción política, ahora sumida en una gran superficialidad. Pero, ¿hay espacio hoy en día para la filosofía dentro de la política?, nos preguntamos. No sólo hay espacio para ello sino que además se perfila como la auténtica salida a este caos, intenta demostrar Gutierrez-Rubí. "Ha llegado el momento de sembrar, antes de recolectar", apunta. "De sembrar ideas y valores, si queremos los frutos de una ciudadanía comprometida en su propia vida y en la de los demás (...) La opción no es fácil ni rápida, lamentablemente. Y aunque las urgencias electorales y el debilitamiento de los contrapesos ideológicos a la derecha son reales y acuciantes, sólo hay un camino. Más ideas-semilla si queremos ver florecer una nueva cosecha de pensamiento y acción renovadora y transformadora".
A través de diferentes textos llenos de ideas y reflexiones, el autor invita a un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días. "Filopolítica" es el embrión de una renovada oferta política progresista.
El libro, prologado por la catedrática de Etica, Victoria Camps, lo podemos descargar libremente en distintos formatos en la propia web del autor,
www.gutierrez-rubi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog