sábado, 16 de noviembre de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI

Lic. Saby Lazarte Oyague Docente de filosofía

“La filosofía no es auténtica y fecunda sino en cuanto es reflexión de la realidad”
 (Salazar Bondy, 1969:62) 

ANTECEDENTES: LA EDUCACIÓN NACIONAL EN LA SOCIEDAD PERUANA A INICIOS DEL SIGLO XX 

 El sistema educativo en el Perú ha tenido innumerables reformas, desde el proceso de emancipación después de 1821 se organizó la sociedad para el desarrollo del país. Desde finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX que el tema de la educación nacional se convierte en tema de 
El problema que se abordó es el de la “instrucción nacional”, los dirigentes reflexionaron y discutieron sobre la educación y los representantes del Estado organizaron y ordenaron el sistema educativo a partir de las influencias española, francesa y norteamericana, se siguieron modelos educativos ya aplicados en otros países.

Se adoptó un carácter imitativo de los grandes sistemas extranjeros, sin embargo, no se puede negar que fue propio de la época, ver al país como un reflejo de todo lo occidental y europeo se convirtió en un ideal de progreso; pero también una gran parte del país, sobre todo los intelectuales sin representación institucional y política en el Estado, se muestran contrarios al afán imitativo, uno de ellos es José Carlos Mariátegui, quien se refirió al proceso de instrucción pública señaló que la educación nacional, en nuestro país, no tiene un espíritu nacional.

 En el siglo XX, hasta 1904 el órgano central del movimiento de las ideas pedagógicas fue el Consejo Superior de Instrucción Pública, fundado por imitación francesa en 1876 ; luego se creó el Ministerio de Instrucción Pública y diferentes planteamientos casi opuestos se impusieron por un lado la posición de Manuel Vicente Villarán, Joaquín Capelo, Pedro Zulen y por otro la posición de Alejandro Deustua, a pesar de tener entre ellos algunas posiciones encontradas, puesto que, consideraron que uno u otro 
intelectuales del siglo XX negó a la filosofía como elemento importante de la actividad pedagógica. Alejandro Deustua en su obra Ensayos Escogidos de filosofía y educación nacional, dice: “Sólo una pedagogía filosófica, fundada en la teoría de los valores humanos, puede conducir al espíritu directamente hacia los fines sociales que se propone alcanzar la función educadora. Sólo el criterio filosófico puede ofrecer la aptitud de fijar la naturaleza de esos valores, haciendo de la libertad humana al principio fundamental de la educación y de la realización de esos valores.” (Deustua, s/f:7). La importancia de la filosofía y la ciencia para la educación del hombre peruano, se planteó tanto en los discursos inaugurales de los años académicos, así como tambien en los ideales de la políticas públicas, Javier Prado en su discurso dirigido a la juventud dice: “se educará a los pueblos para las funciones y deberes que impone la vida nueva, y se orientará firmemente a la juventud, haciendo primar el valor ético sobre el intelectual. Se fortalecerán los caracteres y las energías de las nuevas generaciones y se las educará para la acción,para el trabajo, para la vida y para la patria. La enseñanza será esencialmente realista. Los metodos de observación y experimentación alcanzaran desenvolvimiento ilimitado” (Prado, 1958: 38).

 LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA DEL SIGLO XX 

 En el ambiente educativo nacional, se crean e inauguran los primeros colegios nacionales y facultades, donde la filosofía es considerada como ideal de renovación nacional. Se busca un mejoramiento de la condición de vida y un sentido humanista para enfrentar los diversos problemas sociales del país, desde los años 60 en adelante las generaciones se dedicaron a fundamentar filosóficamente los problemas educativos, Walter Peñaloza y Salazar Bondy se dedicaron a escribir en la historia de la realidad peruana el sentido de humanización del ser humano a partir de los modelos educativos y los planes didáctico pedagógicos, así, según Salazar, la filosofía tiene tres tareas por delante,

 a)Una tarea didáctica, de formación de conciencia: la preparación racional para la comprensión del mundo y de la existencia de las generaciones más jóvenes;

 b) La tarea de afinación de los instrumentos racionales, cuidadoso entrenamiento en las técnicas y los métodos del pensamiento más riguroso, y .....

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