“La filosofía no es auténtica y fecunda sino en cuanto es reflexión de la realidad”
(Salazar Bondy, 1969:62)
ANTECEDENTES: LA EDUCACIÓN NACIONAL EN LA SOCIEDAD PERUANA A INICIOS DEL SIGLO XX
El sistema educativo en el Perú ha tenido innumerables reformas, desde el proceso
de emancipación después de 1821 se organizó la sociedad para el desarrollo del
país. Desde finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX que el tema de la
educación nacional se convierte en tema de
El problema que se abordó es el de la “instrucción nacional”, los dirigentes
reflexionaron y discutieron sobre la educación y los representantes del Estado
organizaron y ordenaron el sistema educativo a partir de las influencias española,
francesa y norteamericana, se siguieron modelos educativos ya aplicados en otros
países.
Se adoptó un carácter imitativo de los grandes sistemas extranjeros, sin embargo,
no se puede negar que fue propio de la época, ver al país como un reflejo de todo lo
occidental y europeo se convirtió en un ideal de progreso; pero también una gran
parte del país, sobre todo los intelectuales sin representación institucional y
política en el Estado, se muestran contrarios al afán imitativo, uno de ellos es José
Carlos Mariátegui, quien se refirió al proceso de instrucción pública señaló que la
educación nacional, en nuestro país, no tiene un espíritu nacional.
En el siglo XX, hasta 1904 el órgano central del movimiento de las ideas
pedagógicas fue el Consejo Superior de Instrucción Pública, fundado por imitación
francesa en 1876 ; luego se creó el Ministerio de Instrucción Pública y diferentes
planteamientos casi opuestos se impusieron por un lado la posición de Manuel
Vicente Villarán, Joaquín Capelo, Pedro Zulen y por otro la posición de Alejandro
Deustua, a pesar de tener entre ellos algunas posiciones encontradas, puesto que,
consideraron que uno u otro
intelectuales del siglo XX negó a la filosofía como elemento importante de la
actividad pedagógica.
Alejandro Deustua en su obra Ensayos Escogidos de filosofía y educación nacional,
dice:
“Sólo una pedagogía filosófica, fundada en la teoría de los valores
humanos, puede conducir al espíritu directamente hacia los fines
sociales que se propone alcanzar la función educadora. Sólo el
criterio filosófico puede ofrecer la aptitud de fijar la naturaleza de
esos valores, haciendo de la libertad humana al principio
fundamental de la educación y de la realización de esos valores.”
(Deustua, s/f:7).
La importancia de la filosofía y la ciencia para la educación del hombre peruano, se
planteó tanto en los discursos inaugurales de los años académicos, así como
tambien en los ideales de la políticas públicas, Javier Prado en su discurso dirigido
a la juventud dice: “se educará a los pueblos para las funciones y deberes que
impone la vida nueva, y se orientará firmemente a la juventud, haciendo primar el
valor ético sobre el intelectual. Se fortalecerán los caracteres y las energías de las
nuevas generaciones y se las educará para la acción,para el trabajo, para la vida y
para la patria. La enseñanza será esencialmente realista. Los metodos de
observación y experimentación alcanzaran desenvolvimiento ilimitado” (Prado,
1958: 38).
LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA DEL SIGLO XX
En el ambiente educativo nacional, se crean e inauguran los primeros colegios nacionales y facultades, donde la filosofía es considerada como ideal de renovación nacional. Se busca un mejoramiento de la condición de vida y un sentido humanista para enfrentar los diversos problemas sociales del país, desde los años 60 en adelante las generaciones se dedicaron a fundamentar filosóficamente los problemas educativos, Walter Peñaloza y Salazar Bondy se dedicaron a escribir en la historia de la realidad peruana el sentido de humanización del ser humano a partir de los modelos educativos y los planes didáctico pedagógicos, así, según Salazar, la filosofía tiene tres tareas por delante,
a)Una tarea didáctica, de formación de conciencia: la preparación racional para la comprensión del mundo y de la existencia de las generaciones más jóvenes;
b) La tarea de afinación de los instrumentos racionales, cuidadoso entrenamiento en las técnicas y los métodos del pensamiento más riguroso, y .....
LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA DEL SIGLO XX
En el ambiente educativo nacional, se crean e inauguran los primeros colegios nacionales y facultades, donde la filosofía es considerada como ideal de renovación nacional. Se busca un mejoramiento de la condición de vida y un sentido humanista para enfrentar los diversos problemas sociales del país, desde los años 60 en adelante las generaciones se dedicaron a fundamentar filosóficamente los problemas educativos, Walter Peñaloza y Salazar Bondy se dedicaron a escribir en la historia de la realidad peruana el sentido de humanización del ser humano a partir de los modelos educativos y los planes didáctico pedagógicos, así, según Salazar, la filosofía tiene tres tareas por delante,
a)Una tarea didáctica, de formación de conciencia: la preparación racional para la comprensión del mundo y de la existencia de las generaciones más jóvenes;
b) La tarea de afinación de los instrumentos racionales, cuidadoso entrenamiento en las técnicas y los métodos del pensamiento más riguroso, y .....
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