jueves, 28 de abril de 2011

Más Allá del Paradigma de la Alfabetización. La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo / Díaz, Irene y García, Myriam

Resumen
Este trabajo analiza algunos de los aspectos más significativos que, para el contexto educativo, ha puesto de manifiesto la tradición de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Dicha aproximación ha modificado significativamente la concepción de la ciencia y la tecnología, aunque el paradigma educativo en la enseñanza científico-tecnológica continúa manejando el modelo positivista anterior. Esto ha producido un desajuste significativo entre la ciencia y la tecnología que se presenta en las aulas, y las que el alumnado necesita. El trabajo concluye que la propuesta permitirá proporcionar de manera más adecuada las competencias necesarias para que el alumnado se desenvuelva en el actual contexto tecnocientífico.
Palabras clave: estudios CTS, cultura científica, alfabetización, educación científico-tecnológica
Beyond the Paradigm of Literacy. Acquisition of Scientific Culture as an Educative Goal
Abstract
This paper discusses some of the most significant aspects that in the educational context have emphasized the tradition of the so-called Science and Technology Studies (STS). The STS have significantly changed the conception of science and technology, but the educational paradigm in science and technology teaching continues to manage the old positivist model. This has produced a significant gap between science and technology presented in the classroom and those that students actually need. It is concluded that the notion of scientific culture proposed will better provide the skills that students need to live in the present techno-scientific world.
Keywords: STS studies, scientific culture, literacy, scientific and technologic education
Introducción
En las últimas décadas del siglo XX, han sido muchos los intentos por delimitar las características definitorias de nuestras sociedades contemporáneas. Entre ellas, sin duda, destaca la enorme repercusión que tienen la ciencia y la tecnología, sus desarrollos y potenciales riesgos (Beck, 1986). Una de las consecuencias de esta creciente importancia es la preocupación institucional por la alfabetización y la capacitación científico-tecnológica de la ciudadanía, con el objetivo de responder a las expectativas y necesidades de una sociedad cada vez más compleja. En este sentido, un testimonio privilegiado puede encontrarse en la Declaración final del Congreso Mundial sobre Ciencia celebrado en Budapest (Hungría) en 1999 bajo el lema “Ciencia para el siglo XXI, un nuevo compromiso”. En ella, se recoge la necesidad de localizar nuevas vías para que la ciudadanía tenga acceso adecuado a los conocimientos científicos (UNESCO, 1999). Desde entonces, las políticas públicas han prestado una atención prioritaria a mejorar la capacidad de los sistemas de educación para garantizar la calidad de las enseñanzas y satisfacer la demanda de profesionales cualificados.
Más recientemente, y en el contexto concreto de la región iberoamericana, el documento Metas 2021 (OEI, 2010) reitera el compromiso con el fomento de una adecuada educación científicotecnológica (Meta específica 12) y el refuerzo de la cooperación científica, tecnológica y de la innovación (Meta específica 23). Queda patente, por tanto, que la búsqueda de una mejor orientación educativa para la enseñanza de estas materias continúa siendo una necesidad de primer orden, cuyo ambicioso objetivo se sitúa ante la exigencia de dar cuenta no solo de una serie de contenidos e informaciones originados en las disciplinas científicas, sino de proporcionar además a la ciudadanía del futuro las herramientas precisas para desenvolverse en un contexto de cambios rápidos y globales, mediados por los desarrollos científico-tecnológicos –otras investigaciones al respecto que cabe mencionar son las recogidas en Abell y Lederman (2007), la desarrollada por Holbrook y Rannikmae (2009) o, más específicamente centrada en la evolución de los modelos educativos en la enseñanza de las ciencias, Duschi (2008).
Por nuestra parte, y tomando como marco de análisis los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (o estudios CTS), examinaremos cómo estas necesidades no podrán ser satisfechas desde la esfera educativa mientras sigan dominando los esquemas de enseñanza tradicionales y sus rígidas divisiones entre el ámbito de los hechos y de los valores, entre la clase de ciencias y la clase de humanidades y, en definitiva, la división del conocimiento en dos esferas o culturas separadas entre sí (López, 2005). Este trabajo, por tanto, aportará una perspectiva complementaria, centrada en la cultura científica, a la línea más general de reflexión sobre la educación desarrollada desde los estudios sociales de la ciencia por autores como De Arriba (2009) –centrado en la educación para adultos-, Howe (2009) –quien focaliza su atención en torno al modelo de ciencia subyacente- o Mansour (2009), que se orienta hacia el papel docente-.
Ver el artículo completo
Acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog