lunes, 26 de agosto de 2013

Entre la filosofía y el arte

El rigor técnico no implica renunciar a la investigación creativa a pesar de los obstáculos, afirma la ensayista Esther Díaz.


Guattari y Deleuze. Sugieren delimitar el territorio para tranquilizarse ante lo desconocido. Es de noche, voy atravesando un camino desconocido e inquietante, tengo miedo. De pronto surge de mi boca un canturreo. Una especie de ritornelo que me tranquiliza. Es como si con los pulsos de mi voz festoneara el caos circundante, como si restableciera cierta armonía en el mundo. La función del ritornelo , tal como la piensan Deleuze y Guattari, es trazar una delimitación de territorio que produzca tranquilidad ante la inmensidad indefinida de lo desconocido.


No sólo existen ritornelos sonoros. Hay gestuales, gráficos, sexuales y hasta investigativos (retroceso y retorno de problemas). Pensemos una relación entre investigación y ritornelos , no sin antes recordar que toda música implica ritornelos aunque no todo ritornelo es musical. Cuando se aborda un problema de investigación siempre está embarazado de caos. Una manera de asumirlo es intentar ritornelos indagativos. Consensuar regularidades, reiterar cuestionamientos, “desacelerar” el caos. El investigador tiene necesidad de un primer tipo de ritornelo, el territorial, en él coinciden elementos heterogéneos que establecen alianzas y brindan unidades de análisis.

 Pero el investigador creador transforma el territorial y produce otro de segundo tipo, un ritornelo mundo despojado de códigos y cargado de innovación. Sigue fluyendo ahí el ritornelo primitivo, pero subsumido. Si esa investigación persevera alcanza una fuerza cósmica que se encontraba sin elaborar en el material originario, en el punto cero de la investigación. La producción fecunda irrumpe despojada de imperativos, de relaciones semiológicas entre las palabras y las cosas, o los sonidos y la fuente que los inspiró, o los conceptos y los entes. Copérnico formula la teoría heliocéntrica, Picasso crea el cubismo y Nietzsche resquebraja las columnas de la filosofía desobedeciendo pautas heredadas.

Si bien siempre es más fácil repetir lo establecido que afrontar lo diferente. Pero quien ama los desafíos huye de lo trillado y simple, va en pos de categorías nómades, modulables, autogeneradas o provenientes de críticas a la ciencia hegemónica, como las estructuras disipativas de Prigogine, los conceptos de ritornelo y rizoma de Deleuze y Guattari, la deconstrucción de Derrida o la arqueología genealógica de Foucault, entre otras perspectivas. Sin pretensión de universalidad porque si ésta existiera, ¿dónde está? El ánfora de la investigación innovadora se sostiene en tres soportes: rigor técnico, normatividad expresiva y libertad metodológica. Lo primero para el manejo de los instrumentos, lo segundo para la transmisión de los logros, lo tercero para la exploración y el proceso creativo. 

 El rigor técnico brinda la condición de posibilidad para la idoneidad profesional y está fuera de toda discusión, hay que ejercerlo. En segundo lugar, la normatividad apunta al armado de documentos e informes; parecería un simple requisito administrativo, pero representa un fuerte obstáculo para lograr metas académicas. Los estudiosos, si desean validarse como expertos, deben fundamentar sus realizaciones mediante escritos académicos. Actualmente lo requieren todas las disciplinas, se trate de ciencias, humanidades, tecnología o arte. Las estadísticas indican que no se trata de un impedimento menor. A este límite de quien aspira a validarse institucionalmente, se le agregan otros. ¿Cómo conseguir que los colegas evaluadores acepten abordajes no convencionales? Y los burócratas de la investigación, ¿qué harían si los investigadores no colocáramos en cada “casillero” de sus formularios los términos que la fuerte formación imperialista, sedentaria y positivista del saber ha estandarizado y naturalizado? Es dilemático. Abordemos ahora el tercer soporte: metodología y libertad. No se niega aquí que la investigación requiera métodos sólidos. Se sostiene en cambio que la creatividad no surge de fórmulas estancas. La investigación innovadora –no la repetidora– necesita procedimientos que presenten resquicios para la libertad. De modo que una vez lograda la obra, recién se pueda explicitar con relativa claridad el método. 

El investigador en una primera etapa de su formación se rige por la metodología vigente para contribuir a su propia solidez. Pero cuando siente en sus hombros un cosquilleo de plumones, cuando sus alas quieren crecer, el estudioso innovador huye de los métodos canónicos, pero a través de ellos. Inventa categorías propias, deconstruye las establecidas. Busca grietas y fallas, introduce arte aunque se trate de ciencia. Utiliza los métodos como las herramientas de una caja o inventan nuevos. Soporta la pirotecnia de las velocidades y los movimientos de nuestro pensamiento y de lo que estamos estudiando, presiente lo impredecible. Produce un ritornelo de segundo tipo, un ritornelo cósmico. 

 Investigar así es como dar saltos sin saltar, como ser nómade desde una aparente inmovilidad. Esto es un secreto a voces entre los investigadores cuánticos, los físicos teóricos, los microbiólogos, los meteorólogos, los filósofos de la vida, los científicos no sustancialistas, los artistas. Los nómades, esos que dan saltos incluso sin moverse del lugar pues existen muchas maneras de saltar.

VER MÁS

NOTICIAS SOBRE FILOSOFÍA

9 resultados nuevos para filosofia
Entre la filosofía y el arteRevista Ñ
Copérnico formula la teoría heliocéntrica, Picasso crea el cubismo y Nietzsche resquebraja las columnas de la filosofía desobedeciendo pautas heredadas.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diputado oficialista venezolano dijo que la oposición tiene una ...NTN24
Chirstian Zerpa, diputado oficialista venezolano habló con NTN24 y dijo que la oposición tiene una “filosofía barata” al tratar de poner obstáculos para el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La violencia no puede ser el horizonte general de nuestra vida ...La Crónica de Hoy
En entrevista con Crónica para hablar de su libro La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante, el integrante del Instituto de Investigaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sesenta años de Humanidades en la UGPeriódico Correo
GUANAJUATO, Guanajuato.- Ayer se presentó el libro “Valenciana. Hitos y personajes de una Facultad: Filosofía y Letras 1952-2008”, en el Auditorio Ernesto ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Historias en PapelRotativo de Querétaro
Filosofía para la vida”, de Jules Evans, invita a asistir a una escuela con un revolucionario profesorado formado por 12 grandes filósofos de todos los tiempos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Propagarán libro sobre famosa serie “The Big Bang Theory “diario cambio
La filosofía de The Big Bang Theory de editorial Planeta estará en preventa exclusiva en Guadalajara, como adelanto de su llegada a librerías en todo el país.
Ver todos los artículos sobre este tema »
El dramaturgo Juan Mayorga recibirá el martes el VI Premio La ...Europa Press
Doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, Mayorga actualmente ejerce como profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Artes ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Foro y Trafkintu en Valdivia: Del trafkintu como práctica ancestral al ...Mapu Express
Junto con saludarlos, el Proyecto de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile “III Intercambio de Semillas y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Alemán, Música y Dibujo, asignaturas con más interinos a media ...La Nueva España
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Alemán, Música, Dibujo y Filosofía son, por este orden, las materias de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) asturiana que este ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para filosofia
PSICOLETRA ZARAGOZA: Filosofía de Heidegger en un cuentoRodrigo Córdoba Sanz
Filosofía de Heidegger en un cuento. Victor Frankl recibió una pregunta de una mujer que atendía a Heidegger y sus compañeros de seminario. Frankl contó la ...
PSICOLETRA ZARAGOZA

lunes, 19 de agosto de 2013

PRIMERA MUJER PERUANA INCORPORADA A LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE EEUU

Escrito por nina

¿Sabías que la Academia Nacional de Ciencias de EEUU es una prestigiosa asociación que posee 2 200 miembros actualmente y que 200 de ellos han recibido Premios Nóbel?

Esta Academia reúne a los científicos más destacados en el mundo y, hace pocos días, incorporó a la Dra. Sonia Guillén, quien se ha convertido en la primera mujer peruana en formar parte de este importante grupo.

La Dra. Guillén estudió arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo su Doctorado en Antropología Biológica en la Universidad de Michigan, EEUU. Luego de ello, ha realizado importantes investigaciones en distintas partes del mundo, como Egipto y Perú. Siendo de estas tierras, su afán por la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio la llevó a crear dos museos: en Ilo (Moquegua) y Leymebamba (Amazonas).

Además, la Dra. Sonia tuvo la iniciativa de crear una Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta es una muestra de esfuerzo incansable y especialización en lo que nos apasiona, así como el éxito que podemos conseguir a través de los estudios.

 ¡Felicidades Dra. Sonia!

Fuente: 

viernes, 16 de agosto de 2013

Investigación Científica

 investigación científica
 
Presentación del Fondo para la Investigación Científica ...
2 min
En este video podrás conocer qué es el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica ...
youtube.com
1era semana de verano "Investigación Científica ...
2 min
1era semana de verano "Investigación Científica" ctculiacán gpo 13 a 17. CasaTelmexCuliacan ...
youtube.com

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog