miércoles, 27 de febrero de 2013

NOTICIAS SOBRE FILOSOFÍA

Noticias5 resultados nuevos de filosofia
 
No hallan docentes de Filosofía en UNAH
La Tribuna.hn
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron ayer que tienen dificultades para encontrar docentes que impartan clases de Filosofía, un contraste porque en el país siempre hay docentes en busca de plazas, pero de ...Ver todos los artículos sobre este tema »

La Tribuna.hn
La 30 Semana da Filosofía estará dedicada a la memoria
La Voz de Galicia
El Aula Castelao dedicará este año la Semana da Filosofía, que hace la número treinta, a la memoria. La cita se celebrará del 1 al 5 de abril y está prevista la intervención de la jueza Manuela Carmena, el escritor Manuel Rivas y el filósofo Manuel ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Filosofía barata
El Periódico Extremadura
TYt no me refiero a la canción de Mclan, me estoy refiriendo a lo que debía ser y seguramente no será, si la LOMCE se aprueba tal y como está. Pues de una filosofía barata y accesible para todos, pasaremos a una filosofía cara, solo para quien desee ...Ver todos los artículos sobre este tema »
“La Ética: nuevas perspectivas” se dictará en Filosofía y Letras
LV12 Online
El doctor en filosofía Nicolás Zavadivker (UNT-CONICET) estará a cargo del curso de posgrado “La Ética: nuevas perspectivas“, que se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo en el aula 425 de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 9. El mismo es ...Ver todos los artículos sobre este tema »
Filosofía hoy
Cambio (Michoacán)
“La filosofía es un elevado puerto alpino: a ella sólo conduce un sendero abrupto que discurre sobre puntiagudos guijarros y punzantes espinas; es solitario y se vuelve cada vez más desolado a medida que se acerca a la cumbre. El que lo sigue no debe ...Ver todos los artículos sobre este tema »

viernes, 22 de febrero de 2013

Filosofía detrás del té

Kakuzo Okakur, 2011, El Libro del Té, Colección Los pequeños libros de la sabiduría, Juan José. De Olañeta, Editor, Barcelona, 110p.


El teísmo o arte de tomar té es uno de los pilares del llamado Arte de la Vida en Japón, un culto basado en la adoración de lo bello en medio de la vida diaria.

Desde el siglo XV a través de esta práctica se inculcaba la pureza y la armonía, el misterio de la caridad mutua y el romanticismo del orden social explica Okakura Kakuzo, autor de este libro a través del cual entender los principios que rigen la tradicional ceremonia del té.
La filosofía detrás de su consumo expresa belleza, elegancia y simplicidad, toda la concepción de la humanidad y la naturaleza en distintas formas de consumirlo hervido, batido y en infusión.
Esta última es la que impera hoy en día y se denomina la escuela del naturalismo del té.
Para entender el fenómeno del té en Japón, hay que pensar que esta tradición llegó de China, pero que encontró en el país del Sol Naciente un refugio inigualable, pues en el espacio donde se realiza la ceremonia se vive un drama cuyo argumento gira alrededor del té, las flores y la pintura.
Ningún color altera el tono de la habitación, ningún sonido el ritmo de las cosas y ningún gesto se impone a la armonía.
Se trata de un texto que expone todo lo que confluye en la ceremonia del té y hace de ella a la vez un arte y un culto
 MÁS 

lunes, 18 de febrero de 2013

Método científico



Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata de los diversos métodos científicos utilizados históricamente. Para el uso de la palabra en entornos técnicos actuales ver investigación científica.

René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.[1] El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."[2]
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.[3] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

Índice

 [ocultar

Historia

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.[4] Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
Desde la filosofía y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, además de a René Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).
La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo.[5] La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

Tipologías

La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
  • Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
  • Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
  • Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
  • Método fenomenológico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo.
  • Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
  • Método sistémico. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
  • Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
  • Método lógico. Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
    • Método lógico deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación. Se divide en:
      • Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
      • Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
    • Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:
      • Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
      • Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Éste a su vez comprende:
        • Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el número de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
        • Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relación con el método empírico.
    • Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.

Descripciones del método científico


Modelo simplificado para el método científico que se sigue en el MC-14 o método científico en 14 etapas.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

El método científico como método para la eliminación de falacias y prejuicios

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del ser humano y que además parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su función en la asociación y reconocimiento de objetos cotidianos, véase por ejemplo pareidolia. Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el método científico como mecanismo para descartar hipótesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situaría en dirección a hipótesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva información.
La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos (método empírico).
Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesario, por tanto, la experimentación, el no hacerlo llevaría a la misma negligencia puesto que la verdad de una aseveración según el método científico recae en la fuerza de sus evidencias comprobadas por experimentación. Después de llevar a cabo la experimentación se analizan los resultados y se llega a una conclusión. Si los resultados respaldan la hipótesis, ésta adquiere validez; si los resultados la refutan, ésta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla.
El método científico es también afectado naturalmente por los prejuicios cognitivos ya que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo tiempo, lanzar el mayor número de hipótesis. Sin embargo, el método, si es bien ejecutado en sus últimos y más importantes pasos, permite desecharlas.
El primer paso en el método científico de tipo empírico es la observación cuidadosa de un fenómeno y la descripción de los hechos, es aquí donde entran en juego los prejuicios. Después, el científico trata de explicarlo mediante hipótesis las cuales, ya están sesgadas por los prejuicios en la percepción de los acontecimientos o en las propias creencias. Sin embargo, solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente están dentro del ámbito de la ciencia lo que permite desechar muchas teorías. Si las hipótesis enunciadas fueran invalidades deberían predecir las consecuencias en el experimento y además debería ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentación, la repetición y supervisión del experimento por parte de personas que pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los errores en la interpretación de los resultados o errores en estadísticas que harían a la teoría una falsa o imprecisa creencia. Por eso, en ciencia se usa la revisión por pares, a mayor número de revisiones menor probabilidad de sesgo o de falsa interpretación de los datos experimentales, con lo que el trabajo es considerado más riguroso o estable. Un proceso así aunque mucho menos riguroso se puede observar en el pensamiento crítico cuando éste requiere de investigación activa propia para el esclarecimiento de argumentos y comprobación de las fuentes de información. En el pensamiento crítico se toman decisiones en función de la carga de la prueba que se hayan realizado sobre las fuentes y los argumentos y la información que se obtiene puede llegar a ser indirecta (de ahí la falta de rigurosidad). En el método científico no solo debe ser el hecho probado por la experimentación directa sino que debe ser posible repetirlo.
El problema con los prejuicios cognitivos es que normalmente se aplican a conceptos que cambian con regularidad quizás a una velocidad mayor de lo que es posible medirlo mediante pruebas o experimentación, además no son uniformes y poseen excepciones, estos prejuicios se basan por tanto en probabilidades y no en afirmaciones certeras. El método científico por lo menos permite ponderar estas probabilidades, realizar estadísticas y revisar la propia seguridad en las afirmaciones. De esta forma debería eliminar la posición de certeza o del perfecto conocimiento del funcionamiento del mundo (otro sesgo extendido). El método científico, por tanto, se convierte en el método maestro para probar hipótesis y desechar las falsas. A esto se refería Einstein cuando dijo "No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un simple experimento puede probar que me equivoco". De otra forma, sin el método científico, las presunciones o prejuicios quedarían fijas cuando las circunstancias cambian, sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad.

Véase también

Notas y referencias

  1. "Rules for the study of natural philosophy", Newton 1999, pp 794-6, libro 3, The System of the World.
  2. Oxford English Dictionary - entrada para scientific.
  3. Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, A-Z editora, Bs.As., 1997, ISBN, 950-534-275-6
  4. René Descartes. Discurso del método. segundo título o indicación al título principal Discours de la methode. Pour bien conduire la raison & chercher
  5. Método en Diccionario de Filosofía J. Ferrater Mora, Ariel, Barcelona, 1994, ISBN 84-344-0500-8, p. 2402

Enlaces externos

martes, 5 de febrero de 2013

El creador de BlackBerry se reinventa en su última oportunidad de sobrevivir

 

 
Un nuevo nombre, un nuevo sistema operativo, dos nuevos teléfonos inteligentes, una estrella en su plantilla y 70.000 aplicaciones son las cartas con las que el fabricante canadiense de la BlackBerry pretende volver al terreno de juego, en la que supone su última oportunidad para sobrevivir.
BlackBerry se ve seriamente afectado en sus ventas frente a su competidor Iphone. Foto blackberry.com
BlackBerry se ve seriamente afectado en sus ventas frente a su competidor Iphone. Foto blackberry.com
EFE

"Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente, hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry", aseguró hoy en una abarrotada conferencia de prensa en Nueva York el presidente y consejero delegado de la multinacional canadiense, Thorsten Heins, al anunciar que Research In Motion (RIM) es ya cosa del pasado.

BlackBerry es ahora el nuevo nombre de la empresa, que ha vendido más de 200 millones de esos dispositivos desde su lanzamiento en 1999, pero que ha pasado de ser un líder indiscutible a controlar poco más que un pírrico 4 % del mercado mundial del teléfono inteligente el año pasado.

Ahogada por la competencia del iPhone de Apple y los Android de Google, la última baza de la compañía canadiense para salir a flote e intentar competir por el tercer puesto es su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, que ha desvelado hoy tras cerca de un año de retrasos.

El software llega de la mano de dos nuevos dispositivos, el Z10 y el Q10.

El primero busca desprenderse de la imagen tradicional de la BlackBerry al dejar atrás tanto el teclado físico como el botón de inicio, dando paso a una pantalla táctil de 4,2 pulgadas (ligeramente superior a la del iPhone 5, de 4 pulgadas) que se asemeja más a los "smartphones" que inundan hoy el mercado.

Acompañado de una memoria RAM de 2 GB, capacidad de almacenamiento de 16 GB y cámara trasera de 8 megapíxeles, el Z10 quiere conquistar precisamente a aquellos que veían en BlackBerry un producto del pasado, preferido más bien por oficinistas, organismos gubernamentales o abogados.

Pero BlackBerry también quiere mantener a los seguidores del modelo tradicional con el Q10, que incluye un teclado físico y una pantalla táctil más reducida (de 3,1 pulgadas), pero las mismas funciones y aplicaciones que el Z10. Ambos están manufacturados en México, uno de los mercados con mayor éxito del teléfono.

El Z10 se podrá comprar a partir de mañana en Reino Unido y desde el 5 de febrero en Canadá por 149,99 dólares con un contrato de tres años, mientras que habrá que esperar hasta marzo para que llegue a Estados Unidos y el resto del mercado europeo.

El primer país de Latinoamérica en estar disponible será Venezuela, el 12 de marzo, y a partir de ahí se ofrecerá "rápidamente" en el resto de la región.

Entre las características del nuevo sistema operativo con las que la empresa quiere recuperar parte del terreno perdido en este lucrativo mercado destaca BlackBerry Balance, que permite tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato para separar el uso profesional del personal.

Con esa función, unida al recién lanzado servidor para compañías BlackBerry Enterprise Service 10, la firma pretende mantenerse como la preferencia de las grandes empresas, tradicionalmente uno de sus puntos fuertes gracias a su sistema de seguridad y en el que se había venido debilitando en los últimos tiempos.

Otra de los platos fuertes del nuevo software es BlackBerry Hub, que unifica los mensajes de texto, instantáneos, correos electrónicos y novedades en las redes sociales en una barra lateral que se puede consultar sin necesidad de abandonar la aplicación que esté abierta en ese momento.

"Ésta es la verdadera multitarea", afirmó Heins durante el lanzamiento, al que calificó como "uno de los mayores de la historia del sector".

Heins hizo hincapié en el teclado digital del Z10, con el que se hicieron todas las demostraciones, que va "aprendiendo" la forma de escribir del usuario para sugerir palabras mientras se está tecleando, así como en la nueva función de videollamada del sistema de mensajería instantánea de BlackBerry, BBM.

La empresa sabe que cualquier nueva tecnología no es nada en estos tiempos sin un amplio abanico de aplicaciones con las que aderezarla, por lo que desveló una oferta de más de 70.000 aplicaciones, entre ellas Skype o Whatsapp, un ámbito en el que había quedado claramente rezagada.

Sin embargo, en su tienda hay grandes ausentes como Netflix, Spotify o Google Maps, y mucho le queda por delante para llegar a las 700.000 aplicaciones que ofrecen tanto Apple como Android.

Con lo que no cuentan sus competidores es con una estrella de la talla de Alicia Keys entre su plantilla, pues la cantante y compositora se encargará de la dirección creativa de la empresa con la ayuda de otros artistas como el director de cine Robert Rodríguez.

"Tuve una larga relación con BlackBerry, pero después vi otros teléfonos más calientes y sexys en el gimnasio. Así que rompí contigo durante un tiempo", bromeó Keys antes de anunciar que ya está "saliendo otra vez en exclusiva" con ese "smartphone".

Caen cohete ruso-ucraniano y satélite de EEUU en el Océano Pacífico

 

El cohete Zenit-3SL, que llevaba abordo un satélite estadounidense de telecomunicaciones, cayó este viernes en el Océano Pacífico tras ser lanzado desde la plataforma flotante del consorcio internacional Sea Launch, informaron fuentes aeroespaciales rusas.
 
Foto ilustración | informe21.com
Foto ilustración | informe21.com
 
(EFE).- "Según los datos preliminares, el cohete portador cayó en el Océano Pacífico, cerca de la plataforma flotante (Ocean) Odyssey desde donde fue lanzado", dijo un portavoz a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Otra fuente precisó a la agencia Interfax que el fallo se produjo ya en la primera etapa del cohete y que "desde el inicio siguió una trayectoria errónea".

El aparato espacial, de fabricación ucraniana pero dotado de un bloque propulsor DM-SL diseñado en Rusia, fue lanzado a las 06:56 (GTM) y llevaba abordo un satélite de telecomunicaciones Intelsat-27.

El lanzamiento de hoy ha sido el primero del programa Sea Launch para 2013.

El consorcio Sea Launch formado por cuatro empresas, de Rusia, Noruega, EEUU y Ucrania, ha realizado hasta el día de hoy 34 lanzamientos de los cohetes Zenit-3SL con distintos satélites comerciales abordo desde el Océano Pacífico

Ofrecen tecnología nuclear contra el cáncer a países más pobres

 

Como casi todas las desgracias, el cáncer golpea más fuerte entre los más débiles. Más del 70 por ciento de casos se dan en países en vías de desarrollo, un desequilibrio al que sólo la cooperación internacional puede poner freno.

Foto: thesundaytimes.co.uk
Foto: thesundaytimes.co.uk

(EFE).- En ese ámbito, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más conocido por su labor en casos de accidentes atómicos o en el control de armas nucleares, impulsa que también los países pobres puedan usar esa tecnología, en forma de radioterapia y medicina nuclear, como arma contra el cáncer.

El lunes próximo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y, según datos del OIEA, de las 11 millones de muertes que causará esta enfermedad en el año 2030, siete de cada diez se producirán en países con ingresos bajos o medios.

"El problema del cáncer ya no es un problema de los países desarrollados solamente", advierte en declaraciones a Efe en Viena el médico cubano Rolando Camacho, responsable de PACT, el programa genérico del OIEA contra el cáncer.

En los países con menos recursos confluyen tanto los factores de riesgo que se ven en países ricos (obesidad, tabaco, sedentarismo) como los propios de países subdesarrollados, como las infecciones, como la del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical.

"Estos países no tienen los recursos, ni financieros ni humanos, para enfrentarse a un problema, que está aumentando", dice Camacho.

Según el OIEA, en las naciones con recursos medios o bajos, sólo dos de cada 10 enfermos tienen acceso a la radioterapia.

A través del PACT (Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer), el OIEA colabora con otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud, para que esos países desarrollen estrategias integrales contra la enfermedad.

Eso incluye la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y los cuidados paliativos, destaca Camacho.

En ese objetivo cumple un papel esencial las llamadas misiones "ImPact", que buscan detectar las carencias de cada país.

"Ayudarlos a identificar las prioridades y a utilizar esa información para movilizar recursos", define el experto del OIEA ese diagnóstico, solicitado por los propios Ministerios de Sanidad.

De las 48 misiones realizadas desde 2005, 37 se produjeron en los tres últimos años, una clara progresión que indica, según Camacho, que está creciendo el nivel de alerta y de interés en los países.

Aunque el responsable de PACT reconoce que ha de pasar mucho tiempo para evaluar el efecto sobre la mortalidad de sus programas de ayuda, insiste en que el beneficio es evidente allí donde apenas existían recursos.

Así, en Tanzania, la instalación de una máquina de radioterapia permitió doblar hasta 4.000 el número de pacientes en tratamiento.

En Vietnam, tres millones de personas se beneficiaron de la apertura de un servicio de radioterapia en una zona donde hasta llegada del OIEA no había nada.

Con que esa ayuda puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte está de acuerdo José Antonio Lozada, un experto venezolano del departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

"Para algunos países pequeños con pocos recursos (la ayuda del OIEA) es una gran diferencia. Fundamentalmente porque la cooperación que se entrega generalmente va a entes públicos" explica a Efe.

Entre los años 2001 y 2010, el OIEA invirtió casi 34 millones de dólares en América Latina en proyectos de cooperación para la lucha contra el cáncer, cuenta Lozada.

La cooperación del organismo de la ONU va desde la financiación de equipos de radiología y su calibración, hasta la formación de personal médico y científico o la redacción de protocolos de actuación para detectar y tratar tumores.

El mecanismo de cooperación se activa a petición de un país, por lo que no son necesariamente los más pobres los que más ayuda reciben, sino los que tienen en la lucha contra el cáncer una de sus prioridades y en ella concentran sus solicitudes de asistencia.

En el ámbito latinoamericano, ejemplos de cooperación recientes son un programa de tratamiento de cáncer del cuello uterino en El Salvador o la mejora de los instrumentos radiológicos en la República Dominicana.

Salvo acuciante falta de recursos, los países receptores de la ayuda deben financiar la mitad de estos proyectos, con la idea de que los gobiernos se impliquen y hagan suya la iniciativa.

Pero Lozada se refiere también a otro problema, más allá de la carencia de recursos: la voluntad política.

"Es una situación, de convencer a las altas autoridades, a los encargados de las asignación de presupuestos, de que la inversión en oncología redunda en mejor calidad de vida, redunda en mejora de la economía, particularmente a niveles familiares", opina.

Escriba lo que desea buscar en este blog

Archivo del blog